Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO

Santiago afronta su peor tragedia ferroviaria con al menos 80 víctimas

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado que treinta y dos heridos siguen críticos, tres de ellos son niños

Primeras imágenes tras la tragedia ferroviaria en Santiago / Primeras imágenes tras la tragedia ferroviaria en Santiago de Compostela grabadas por un vecino que acudió a ayudar en las tareas de rescate / CADENA SER

Madrid
Santiago de Compostela

La catástrofe ferroviaria ocurrida anoche al descarrilar un tren Alvia a la entrada de Santiago de Compostela ha dejado hasta el momento 80 fallecidos, de los que 67 han sido ya identificados, mientras que 87 heridos continúan hospitalizados, 32 de ellos en estado crítico.

Más información

El descarrilamiento del tren registrado este miércoles en las proximidades de Santiago de Compostela se ha cobrado por el momento 80 víctimas mortales y el número de personas atendidas supera las 170. Casi 100 personas permanecen ingresadas, 32 en estado crítico siendo tres de ellas menores de edad. Los cuerpos de seguridad todavía se afanan en las labores de rescate en los vagones más dañados, y en el restablecimiento de la zona.

Del total de víctimas mortales, 73 perdieron la vida en el lugar del accidente y el resto ha muerto en centros hospitalarios, según los datos facilitados por la Xunta de Galicia, que ha informado de que todos los heridos han sido ya identificados, incluidos cuatro niños en estado muy grave. Sus familias han sido ya avisadas y están con ellos en la mayoría de los casos. Uno de los ingresados es el conductor del tren, según ha reconocido la consejera a preguntas de los periodistas, aunque no ha precisado datos sobre su estado.

Diez grupos forenses divididos en los hospitales Clínico y Provincial de Santiago de Compostela trabajan a marchas forzadas para completar este mismo jueves las autopsias de los fallecidos. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) detallan que por el momento han sido identificadas 67 personas, a la mayoría de las cuales se les ha practicado ya la autopsia.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha reconocido que algunos familiares se habían molestado porque hasta media mañana no se habían dado datos de los fallecidos pero ha argumentado que son muchos y que la identificación "conlleva un protocolo y tiene sus exigencias".

"Los familiares no pueden vivir en una situación de incertidumbre", ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita al lugar del siniestro aunque ha precisado que la identificación "desgraciadamente no es fácil".

Atención a los familiares

Alfonso Rueda ha explicado en rueda de prensa que se espera que en poco tiempo se puedan finalizar el resto de identificaciones, "si no a todos, a la inmensa mayoría", sin que sean necesarias tareas complementarias como pruebas de ADN. El vicepresidente de la Xunta ha señalado que la prioridad en este momento sigue siendo la atención a las víctimas en el accidente de tren de Santiago, así como a sus familias. Además, la Dirección General de la Policía ha informado de que agentes han pedido muestras de ADN a los familiares de las víctimas que no se hayan trasladado hasta Santiago y que se encuentren preferentemente en Madrid, desde donde partió el tren siniestrado para lo que ha habilitado el número telefónico 91-582-27-16.

Rueda ha expresado el agradecimiento de la Xunta por todas las muestras de apoyo recibidas y también "un agradecimiento y reconocimiento enorme" a todos los que ayudaron desde el momento del accidente, desde los cuerpos y fuerzas de seguridad, voluntarios de protección civil, bomberos y servicios de emergencias hasta los vecinos de la zona. A "todos los que trabajaron y siguen trabajando", ha continuado Rueda con su agradecimiento, por el "ejemplo inigualable" que están dando ante esta tragedia.

Han sido numerosas las instituciones y administraciones que han manifestado su pesar por el accidente con un minuto de silencio y los reyes han visitado el hospital en el que se encuentran la mayoría de los heridos. Desde allí han mostrado su apoyo a las víctimas y han señalado la importancia de mantenerse unidos en estas situaciones.

Las causas de la tragedia

El juez que investiga el descarrilamiento investiga por qué, según reconoció el conductor, el tren circulaba a 190 kilómetros por hora en una curva pronunciada, más del doble de la velocidad permitida. El maquinista del tren ha dicho que se quería "morir", una vez que fue consciente de que el convoy había descarrilado a la altura de una curva, según se refleja en conversaciones entre la máquina ferroviaria y la sala que ya han sido transcritas. "La he jodido", figura en las transcripciones de esas conversaciones que ya han sido incorporadas a las indagaciones sobre las causas del siniestro, según han confirmado fuentes de la investigación.

La velocidad es la principal causa que barajan los expertos. Varios testigos han contado a la Cadena SER que el tren iba muy rápido y que al llegar a una curva descarrilló dando varios vagones vueltas de campana y volcando todos ellos. Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, baraja esa posibilidad.

Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras: "Parece que el accidente está asociado con un exceso de velocidad"

El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, también apoya esta hipótesis. "Parece que el tren iba más deprisa de lo que tenía que ir". Rubalcaba se refería en 'Hoy por hoy' al accidente como "una tragedia absolutamente imposible de digerir". El secretario general del PSOE valora desplazarse a Santiago "para mostrar su solidaridad".

Rubalcaba: "Lo primero es pensar en la gente que ha perdido la vida"

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó ha alabado la respuesta de los equipos de seguridad y de los ciudadanos gallegos, que acudieron en masa a los Hospitales para donar sangre. No ha querido entrar a valorar las causas del accidente hasta que la investigación judicial no esclarezca los hechos.

El juzgado número 3 de Santiago de Compostela se ha hecho cargo de la instrucción del caso, y está esperando a recibir las identificaciones de las víctimas por parte de las autoridades competentes. El juez titular de este juzgado cuenta con otro juez de apoyo que se encuentra en el lugar de los hechos finalizando el levantamiento de los cadáveres.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido a todos los responsables de la identificación "que lo hagan con toda la celeridad posible que requiere tener la tranquilidad de saber qué pasa con las víctimas". Los cadáveres están siendo trasladados al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago donde se procederá a su autopsia.

El Rey y el Príncipe de Asturias han comunicado que anulan toda su agenda para este jueves. En una carta, Don Juan Carlos ha mostrado sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Rubalcaba: "Lo primero es pensar en la gente que ha perdido la vida"

Otros accidentes de tren

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?