Ciencia y tecnología | Actualidad

Videojuegos y televisión con vida sana

Problemas de peso o de visión son algunas de las principales consecuencias que sefren los niños, al pasar demasiado tiempo jugando a los videojuegos o viendo la televisión

En las últimas décadas los niños han pasado de jugar al aire libre, a divertirse en casa por ejemplo con videojuegos. Estas prácticas si no se combinan con ejercicio físico, puede llevar a que desde edades tempranas los niños sufran diferentes problemas de salud.

Más información

Las vacaciones han llegado para los niños y con el descanso más tiempo libre, el cual muchas veces está mal organizado. Ya sea por falta de actividades o por que los padres no puedan atender a sus hijos las 24 horas debido al trabajo, los niños muchas veces tienen que hacer actividades sedentarias y que no son beneficiosas para la visión como jugar con videojuegos o ver demasiado tiempo la televisión. Este hábito puede llevar a que los más jóvenes padezcan enfermedades si no se está el tiempo suficiente en la calle o no se realiza el deporte adecuado.

Un estudio sobre la visión de la clínica oftalmológica Rementería, asegura que los niños pasan más tiempo realizando actividades en el interior de recintos cerrados que en exteriores, lo cual puede llevar a que los niños sean más propensos a sufrir miopía. El estudio realizado por esta clínica (realizado a 150 niños) demuestra que los niños que pasan menos de 5 horas al aire libre al día, tuvieron un mayor riesgo de padecer miopía, lo que le sucede al 73% de ellos.

El director médico de la clínica es Francisco Javier Hurtado, el cual incide en que "los niños se causan lesiones en la vista realizando actividades de cerca como pintar o utilizar las nuevas pantallas de visualización como los iPad, tienen que pasar más tiempo al aire libre". En las ciudades por ejemplo aumenta el problema, ya que los niños no pueden salir a la calle de una manera tan asidua como a lo mejor se hace en las zonas rurales.

La figura que debe detectar si un niño tiene algún problema con la visión es la de los padres. Desde la clínica se pone hincapié en que hay que observar si los niños hacen algún gesto raro como acercarse demasiado a la actividad que esté realizando o que haga gestos raros con los ojos. El doctor Hurtado advierte "al menor indicio de problemas en la visión de un niño es bueno llevarlo al oculista".

Otro de los problemas que pueden tener los niños el estar demasiado tiempo jugando a los videojuegos o viendo la televisión es el sedentarismo, es decir la carencia de ejercicio físico en la vida cotidiana de una persona.

El doctor Gerardo Rodríguez, secretario del Grupo de Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría asegura que "con el desarrollo de los videojuegos y el PC se ha producido un aumento de las cifras de niños sedentarios en los últimos años, ya que antes los niños jugaban más en las calles". Rodríguez asegura que no es recomendable estar más de dos horas sentado, si después no se va a compensar con ejercicio físico ya que puede ser peligroso para los niños.

Desde la Asociación española de Pediatría se incide que si desde pequeños se empiezan a adquirir malos hábitos, los problemas de salud se van a ir acarreando, trasladándose a la pubertad y posteriormente a la edad adulta, lo cual va a suponer problemas cardiovasculares. Según el doctor Rodríguez, "cuando se evalúa las causas de muerte en los países más industrializados" .El sedentarismo está en cuarta posición detrás del tabaquismo, la obesidad y la hipertensión arterial.

Además de una vida sedentaria que puede llevar problemas de morbilidad, el niño al estar tanto tiempo asociado al ocio en el hogar le puede llevar a que socialmente esté menos integrado y más aislado del mundo que le rodea, lo cual puede acarrear problemas cuando llegue a la edad adulta.

Desde la asociación de pediatría se asegura en la labor de las instituciones sanitarias y sobre todo de los padres tienen una labor fundamental a la hora de enseñar a sus hijos a vivir de manera saludable. Según el doctor Rodríguez, "son los padres los que les deben ayudar a hacer deporte desde pequeños". Además asegura que los niños aprenden de los padres y si ellos son activo físicamente, el niño también lo va a ser.

Eso sí, los médicos aseguran que en la vida todo es compatible y se puede jugar a los videojuegos y tener una vida física activa, sin que sea necesario renunciar a alguna de las dos cosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00