Martes, 09 de Agosto de 2022

Otras localidades

Adif revisa la seguridad en puntos de transición de vías como el de Santiago

El PSOE apuesta por reforzar la seguridad en Angrois ante la posibilidad de otro fallo humano. IU pide una subcomisión de investigación del accidente de Santiago

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) revisa los protocolos y sistemas de seguridad en zonas de transición entre la alta velocidad y la vía convencional, como la de la entrada de Santiago en que se produjo el siniestro. Abre la puerta a la adopción de medidas complementarias para paliar los efectos de un posible fallo humano.

Hasta ahora Adif, responsable de la gestión de las vías férreas, se limitaba a señalar que se investigan las causas del accidente. Hoy un portavoz informa a la Cadena SER que se están revisando también los protocolos de actuación y las medidas de seguridad adoptadas en el lugar del siniestro, pero también en otros puntos de la red ferroviaria en que se produce, como en las proximidades de Santiago, el cambio de una vía de alta velocidad -o de velocidad alta, como es el caso- a una vía convencional, con velocidad más baja. Abriendo la puerta, por tanto, a posibles cambios.

El Ministerio de Fomento apunta que por ahora se centra en la investigación de las causas del siniestro, sin avanzar nada sobre posibles medidas complementarias.UGT y el sindicato de maquinistas SEMAF hablan de la necesidad de medidas complementarias, ante la eventualidad de un fallo humano.

Desde el PSOE, Rafael Simancas no atribuye al lugar del siniestro el calificativo de punto negro, porque no ha habido una reiteración de accidentes. Sostiene que la seguridad ferroviaria, con carácter general, está homologada y cumple las normas en España. Pero sí cree que "sí podemos ir pensando en algunas medidas nuevas, complementarias, que ayuden a reducir el factor riesgo humano. Y que contribuyan también a evitar que se transgredan los límites de velocidad establecidos".

Subcomisión de investigación

Hay que conocer el resultado de la investigación, dice Rafael Simancas. En ello incide también Izquierda Unida, que tiene previsto pedir hoy mismo una subcomisión de investigación parlamentaria, para agilizar la investigación política sin interferir con la de los técnicos. Pero ésta puede demorarse mucho, e Izquierda Unida pone el acento en la necesidad de tener unas conclusiones cuanto antes para valorar la posibilidad de adoptar medidas que reduzcan el riesgo de un nuevo siniestro por un posible fallo humano.

Llamazares: "Hemos pedido la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el accidente y la seguridad ferroviaria"

El portavoz del sindicato de maquinistas SEMAF: "Siempre hay posibilidad de instalar alguna baliza o recordatorios de velocidad"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?