El maquinista del tren accidentado ante el juez: "No lo vi. No estoy tan loco para no frenar"
En la transcripción de la declaración ante el juez publicada por 'El País', reconoce que cuando activó los mecanismos de frenado de emergencia, ya era tarde
Santiago de Compostela
Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren accidentado en Santiago, quedó en libertad con cargos después de su declaración ante el juez. Durante los escasos 50 minutos que duró, el pasado domingo, admitió su exceso de velocidad y reconoció la imprudencia. Tres días más tarde, y una vez conocidos los primeros resultados de la apertura de las cajas negras, el diario El País publica la transcripción íntegra de esta declaración ante el juez.
Más información
- El maquinista hablaba por teléfono con Renfe antes del accidente ferroviario de Santiago
- La Policía identifica al operario que hizo la llamada desde el mismo tren siniestrado
- Los peritos comenzarán a analizar este martes las cajas negras de convoy siniestrado
- Adif revisa la seguridad en puntos de transición de vías como el de Santiago
- Termina el volcado de información de las cajas negras del tren siniestrado en Santiago
- El maquinista no hizo ni recibió ninguna llamada desde su teléfono personal
- El Poder Judicial envía refuerzos al juzgado de Santiago que investiga el accidente
- El interventor:"No niego que hablé con él pero no en el momento del accidente"
- Los presidentes de Renfe y Adif comparecerán el próximo 8 de agosto en el Congreso para informar sobre el accidente de Santiago
Content not defined
"No sé en lo que iba pensando, si lo supiera... La lacra que me va a acarrear para toda la vida es tremenda". Francisco José Garzón Amo reconoce ante el juez que se despistó minutos antes de llegar a la curva de A Grandeira. La insistencia del magistrado para que refresque la memoria no le ayuda: "Le digo sinceramente que no lo sé, no estoy tan loco como para no frenar". Son las primeras frases que se desprenden de la declaración del maquinista del Alvia siniestrado en Santiago y que recoge el diario El País.
Garzón Amo se encuentra en libertad con cargos tras admitir una imprudencia. En su declaración, reconoce que "andaría entre los 180 y 190 km/h", y se lamenta reconociendo que no tiene explicación el hecho de no haber reducido la velocidad: "No lo comprendo, cómo no lo vi". El conductor explica que cada día solía frenar cuatro kilómetros antes de entrar en los túneles, a diferencia de lo que hizo el pasado 24 de julio con su despiste. "Suelo hacerlo así por norma, la frenada es más suave y casi no tiene que utilizar el neumático, va con freno eléctrico".
Después de estudiar el contenido de la conversación extraída de la caja negra, se ha deducido que el maquinista hablaba por teléfono. El fiscal, ya en el juicio, le preguntó si "durante todo el trayecto mantuvo una conversación con la torre de control", a lo que el acusado responde: "No, no lo recuerdo".
Tras la declaración, Renfe, las compañías de seguros y otras partes personadas inician una ronda de preguntas. El fiscal apunta 79 homicidios por imprudencia profesional y varios delitos de lesiones, pero nadie pide cárcel ni existe riesgo de fuega ni de destrucción de pruebas. A partir de ahora, sin pasaporte ni licencia de maquinista, deberá personarse cada semana en el juzgado.
La declaración del maquinista ante el juez: "No me dio tiempo a nada"
02:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130731csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>