Ferrari vuelve a empezar a mitad del Mundial para resucitar las opciones de Fernando Alonso
La reestructuración del equipo técnico, con la llegada del ingeniero inglés James Allison, es el clavo ardiendo al que se agarra una escudería a punto de perder la última batalla contra Red Bull por el mundial de pilotos
El Mundial acaba de atravesar su ecuador con la disputa del GP de Hungría y Ferrari depende de una revolución -si no un milagro- para reducir las diferencias que le separan de Red Bull. La llegada al equipo de James Allison, el ingeniero que ganó siete títulos de pilotos con Ferrari y Renault, es la esperanza a la que se agarra el equipo italiano para revertir la situación.
Más información
- Así te hemos contado el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1
- Hamilton gana en Hungaroring y Alonso termina quinto
- Fernando Alonso reconoce que su Ferrari solo tiene potencial para ser séptimo
- Alonso: "No espero mejoras hasta después de verano"
- Fernando Alonso: "Algunas piezas nuevas no dieron el resultado esperado"
- Montezemolo riñe a Fernando Alonso
- Raikkonen descarta correr en Red Bull
- Mercedes duplica sus puntos después de los test ilegales de Barcelona
- Sebastian Vettel: "Hubiera sido bonito tener a Kimi Raikkonen como compañero"
Final del Gran Premio de Hungría. Gana Hamilton con Raikkonen segundo, Vettel, tercero y Webber, cuarto. Fernando Alonso solo puede ser quinto, el puesto desde el que salió en la parrilla. Una vez más, el monoplaza de Ferrari no puede competir con los Red Bull ni en la calificación ni en la carrera. Lo peor es que parece incluso muy por detrás de Lotus y de un equipo Mercedes en franca mejoría.
Alonso queda relegado a la tercera plaza de la clasificación de pilotos y al equipo le pasa lo mismo con la de escuderías. La distancia entre el español y Vettel es de 39 puntos -la victoria en un gran premio da 25 al ganador- a falta de nueve carreras para el final del campeonato.
¿Queda margen para mejorar? Ferrari considera que sí. Y de nuevo tiene claro que el problema no son los pilotos, sino unos monoplazas que no clasifican bien, que no tienen el ritmo de carrera suficiente y, sobre todo, que se quedan atrás a medida que el resto de las escuderías introducen novedades.
Para corregir todos esos problemas ha llegado James Allison, uno de esos ingenieros que trabajan lejos de los focos del circo de la Fórmula 1 pero que está detrás de monoplazas que hicieron historia. Entre ellos, los que condujeron Michael Schumacher para lograr los títulos de 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004 y el propio Fernando Alonso para hacerse con los de 2005 y 2006.
El equipo italiano anunció la contratación del inglés el pasado 29 de julio en un escueto comunicado: "Ferrari comunica que, a partir del próximo 1 de septiembre, James Allison entrará a formar parte de la plantilla de la Scuderia con el cargo de director técnico de chasis. Al mismo tiempo, Pat Fry asumirá el nuevo cargo de director de ingeniería. Ambos reportarán directamente al director de la gestión deportiva, Stefano Domenicali".
Sin decirlo explícitamente, la escudería relegaba a su director técnico Pat Fry situándolo en un mismo plano que el recién fichado Allison, responsable precisamente del área en la que Ferrari está muy por debajo de Red Bull: la aerodinámica. Un cambio importante después de que Fernando Alonso reconociera al término de la carrera de Hungaroring que la superioridad de los coches de la bebida energética superaba todos los límites de lo normal.
"La superioridad de Red Bull, ahora mismo, sobre nuestro coche es aplastante. No solo Red Bull también Mercedes y Lotus. Como dije en Nurburgring si el equipo encuentra piezas y conseguimos ganar tres o cuatro carreras pues el campeonato se pondrá muy de cara", dijo. Sus palabras no cayeron bien en el seno de la escudería italiana. De hecho, su presidente Luca Cordero di Montezemolo saltó a la palestra un día después para hacer lo que todo el mundo interpretó como un tirón de orejas para el asturiano.
"Todos los grandes campeones que han conducido para Ferrari siempre se les ha pedido poner los intereses del equipo por encima de los suyos propios. Ahora hay que estar tranquilos, evitar polémicas y mostrar humildad y determinación en hacer la contribución de cada uno, estando junto al equipo y su gente tanto dentro como fuera de la pista", aseguró
Lo que no llamó tanto la atención es que terminó diciendo algo que no solo coincidía con la opinión de Alonso, sino que iba mucho más allá: "No me sienta bien ver un Ferrari como el que vi en la carrera de ayer". Por ese motivo, instó a un inmediato cambio de ritmo para volver, ya desde Spa, a luchar por victorias, como venía sucediendo esta temporada hasta el Gran Premio de Canadá.
El tirón de orejas no parecía tanto y más teniendo en cuenta la información que publicaba este miércoles el diario 'As' en la que un portavoz oficial de Ferrari indicaba que "el presidente está al cien por cien con Alonso" y "es el primero en apoyar el llamamiento del piloto para mejorar, cuanto antes sea posible, la competitividad del coche". De hecho, ese portavoz trató de restar importancia a los supuestos movimientos que acercan a Alonso a Red Bull señalando que la continuidad del español "nunca ha estado en duda".
El cambio que pide Montezemolo, de hecho, tendrá que iniciarse antes incluso de la llegada de Allison, cuya incorporación se espera para el 1 de septiembre cuando la carrera de Bélgica se disputa una semana antes. Hasta entonces el equipo tiene solo tres semanas para que la reinvención que busca el presidente de Ferrari empiece a surtir efecto.
'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | Más deportes | Fútbol | Baloncesto | Resultados y estadísticas | Tenis | Fórmula 1
Joan Villadelprat: "En Ferrari se están preparando para el futuro"
23:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130729csrcsrdep_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alfredo García
Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...