Mercedes duplica sus puntos después de los test ilegales que realizó tras el GP de España
Desde que la escudería alemana realizó unos test ilegales con los neumáticos, ha logrado tres victorias y sus puntos en la clasificación en el mundial de escuderías casi se han duplicado. Después de recibir una sanción simbólica, Mercedes entiende mejor los Pirelli y es una alternativa fiable a los Red Bull
El equipo alemán es segundo en la clasificación de escuderías de Fórmula 1 y ha ganado tres de las últimas cinco carreras. Aunque a lo largo de toda la temporada ha logrado buenos resultados en las jornadas de clasificación, con un total de siete poles, solo ha destacado en las carreras a partir de los test ilegales que hizo en Montmeló para probar los neumáticos de Pirelli.
Más información
- Hamilton gana en Hungaroring y Alonso termina quinto
- Fernando Alonso reconoce que su Ferrari solo tiene potencial para ser séptimo
- Ferrari vuelve a empezar a mitad del Mundial para resucitar las opciones de Fernando Alonso
- El Ferrari de Fernando Alonso lleva más de un año sin salir desde la primera línea
- Montezemolo riñe a Fernando Alonso
- Montezemolo bromea con la posible vuelta de Raikkonen a Ferrari
Evolucionar o no evolucionar. Esa parece la cuestión esta temporada en el Mundial de Fórmula 1. Y es una misión que volverán a tener que hacer todos los competidores de Red Bull si quieren hacerle algo de sombra. Ferrari, Lotus y Mercedes lo están intentando, pero solo uno parece haberlo conseguido por ahora. Se trata de la escudería alemana, que si en las cinco primeras carreras logró 72 puntos, en las cinco siguientes cosechó 136.
¿Dónde se produjo el punto de inflexión para el equipo que dirige Ross Brawn? Después del Gran Premio de España que ganó Fernando Alonso. En esa prueba, Nico Rosberg se tuvo que conformar con la sexta plaza pese a salir desde el primer puesto de la parrilla y Lewis Hamilton acabó duodécimo.
En la semana siguiente a la disputa de esa prueba, concretamente entre el 15 y el 17 de mayo, Mercedes decidió quedarse en España para rodar más con los neumáticos de Pirelli, unos compuestos que hasta entonces no entendía los domingos, lo que hacía que sus buenos resultados en la clasificación no se tradujera en victorias. Desde el inicio del Mundial hasta Barcelona, el equipo había conseguido tres poles y un segundo puesto en cinco clasificaciones. Sin embargo, sus mejores posiciones en carrera habían sido tres terceros puestos de Lewis Hamilton en las tres primeras pruebas de la campaña: Australia, Malasia y China.
El trabajo realizado en Barcelona le costó a Mercedes una sanción. Pero no fue ninguna descalificación o suspensión para siguientes pruebas. Ni siquiera una multa económica. El castigo se quedó en excluir al equipo de Brawn de las siguientes pruebas para jóvenes pilotos. Y eso que para el Tribunal Internacional de la FIA, no había duda de que tanto Mercedes como Pirelli habían incumplido los artículos 1 y 151 del Código Deportivo Internacional de la FIA, argumentaba el Tribunal Internacional de la FIA. De hecho, consideraba que el asunto tenía una "importancia fundamental" porque la escudería había obtenido "cierta ventaja material" respecto a sus competidores...
A tenor del rendimiento obtenido por los pilotos del equipo, la sanción no pudo salirle más barata a Mercedes. Porque si en las cinco primeras pruebas del Mundial Hamilton había logrado 50 puntos, en las cinco siguientes se hizo con 74, con una victoria en Hungría. En el caso de Rosberg, el salto fue de 22 puntos en cinco carreras a 62 -con victorias en Mónaco y Gran Bretaña- en otras tantas. Está claro que, como señaló Joan Villadelprat en 'El Larguero', los alemanes han dado con la clave.
En el primer cuarto de la temporada, Red Bull logró 131 puntos frente a los 117 de Ferrari, los 111 de Lotus y los 72 de Mercedes. Tras las pruebas ilegales de Montmeló, Red Bull hizo 146; Ferrari, 77; Lotus 72, y Mercedes, 136. El equipo alemán no solo ha cobrado ventaja respecto a McLaren, sino que ha demostrado mucha más efectividad que Ferrari y, sobre todo, Lotus.
Las quejas de estos equipos por la falta de sanción, sin embargo, han caído en saco roto. Algunas de las más contundentes, hasta ahora, han llegado desde Ferrari. En una entrevista con el Corriere della Sera, su presidente Luca di Montezemolo calificó las pruebas de Mercedes de "farsa". "Hubiera esperado más claridad y valentía por parte de la FIA. Por otro lado, los beneficios obtenidos por el equipo que llevó a cabo estas pruebas prohibidas y en secreto están a la vista de todos: al principio no ganaron ni un gran premio y luego, tras los test, han ganado tres de las cinco carreras disputadas. Este es el tipo de episodios, graves, que afectan a la credibilidad de la F1 y que alteran el campeonato", dijo.
Ferrari tendrá que olvidarse de este capítulo tras el pronunciamiento de la FIA. De hecho, espera una mejora significativa de su rendimiento en las dos próximas pruebas del Mundial, que se celebrarán en Bélgica (25 de agosto) y en Italia (8 de septiembre).
'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | Más deportes | Fútbol | Baloncesto | Resultados y estadísticas | Tenis | Fórmula 1
Joan Villadelprat: "En Ferrari se están preparando para el futuro"
23:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130729csrcsrdep_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Joan Villadelprat: "En Ferrari se están preparando para el futuro"
23:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130729csrcsrdep_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alfredo García
Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...