Anticorrupción no ve prioritario que Rajoy tenga que declarar ante el juez aunque no lo descarta
Fuentes jurídicas aseguran que el juez Ruz todavía no se han pronunciado al respecto porque sigue esperando el informe de la Fiscalía
Dos acusaciones populares, ADADE y Manos Limpias, solicitaron el pasado 17 de julio la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque fue mencionado por Luis Bárcenas como posible receptor de sobresueldos en negro: 50.000 euros en billetes de 500 y sobres de color marrón en dos años. El extesorero también sostuvo Rajoy que conocía los métodos de financiación ilegal, la existencia de la caja B en el Partido Popular, que le prolongó el sueldo indefinidamente a pesar de que ya había sido apartado del partido, y que destruyó con la trituradora de papeles el último documento de la contabilidad B.
Fuentes jurídicas consultadas por la SER han asegurado que 14 días después de la petición, el juez Ruz todavía no se ha pronunciado al respecto porque sigue esperando el informe de Anticorrupción. La Fiscalía, por su parte, explica que "no considera prioritaria" la comparecencia de Mariano Rajoy ante el juez para el esclarecimiento de los hechos. Por ello, dice que "no es inminente" su pronunciamiento al respecto. No obstante, las mismas fuentes aclaran que no descartan pedir la citación de Rajoy como testigo. Explican que la Fiscalía "tiene sus tiempos", que no se corresponden con los del resto de las partes personadas en la causa.
Más información
- El PSM reclama a Rajoy que explique la trama Gurtel que ha saqueado Madrid
- El juez Ruz impone una fianza civil de 6 millones de euros a la mujer de Bárcenas
- Rafael Hernando: "A nadie le agrada ir a un juzgado a defender su inocencia"
- Cospedal, encantada de decir la verdad al juez y contestar a las 'calumnias'