Seiscientos latigazos contra la libertad de expresión en Arabia Saudí
Human Rights Watch critica la sentencia a 7 años de cárcel y 600 latigazos dictada en Arabia Saudí contra un bloguero
Raif Badawi, un activista a favor de la libertad religiosa, ha sido condenado a 7 años de cárcel y a recibir 600 latigazos por "insultar al islam". El bloguero es creador de una página web que instaba al debate sobre la religión y la política en Arabia Saudí.
Más información
La corte de Yeda considera que Badawi, fundador de la página Free Saudi Liberals (ya cerrada por la dictadura saudí) insulta al islam, y lo condena a 7 años de cárcel y a recibir 600 latigazos. Raif Badawi está en prisión desde julio del 2012, mientras su mujer y sus hijos han huido del país por temor a represalias.
Para Human Rights Watch esta sentencia, "increíblemente dura para un bloguero pacífico, convierte en una burla las afirmaciones de Arabia Saudí de que apoya la reforma y el diálogo religioso". HRW recuerda que Badawi hizo uso de su derecho a la libertad de expresión de forma pacífica, y que su plataforma, creada en el año 2008, pretendía animar el debate religioso y político en Arabia Saudí.
Badawi fue absuelto del cargo de apostasía, que podría haberle supuesto la condena a muerte, después de que se declarara musulmán ante el tribunal. Su abogado, según denuncia Human Rights Watch, recibió amenazas para que dejara de defenderlo.
HRW recuerda que en Arabia Saudí se han incrementado los arrestos y juicios contra disidentes pacíficos, y la represión por la fuerza de manifestaciones ciudadanas. Además, la organización de derechos humanos recuerda que las autoridades siguen sin respetar los derechos de 9 millones de mujeres y de otros 9 millones de ciudadanos extranjeros.