Martes, 29 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Gibraltar rechaza crear grupos de trabajo con España sobre pesca o medio ambiente

El gobierno de Gibraltar asegura que esos asuntos son competencia exclusiva del ejecutivo del Peñón ya que se trata de "aguas territoriales británicas"

Trabajadores españoles en Gibraltar piden una solución al conflicto entre España y Reino Unido

Trabajadores españoles en Gibraltar piden una solución al conflicto entre España y Reino Unido / REUTERS

En un comunicado, el Gobierno gibraltareño se ha referido así a la información ofrecida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, según la cual, los ministros español y británico, José Manuel García-Margallo y William Hague, se habían comprometido a crear grupos de trabajo para solucionar los conflictos. Además, según el gobierno de Gibraltar, Hague ha dicho al ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, que la creación de esos grupos de trabajo no fue mencionada durante la conversación telefónica que ha mantenido con García-Margallo.

En el comunicado, el gobierno de Gibraltar se muestra satisfecho y agradecido por la "firmeza" demostrada durante la llamada que ha realizado el primer ministro británico, David Cameron, al presidente español, Mariano Rajoy, "para quejarse por las continuas amenazas y acciones españolas contra Gibraltar".

El Gobierno del Peñón acoge "con satisfacción la presión ejercida por el primer ministro sobre el señor Rajoy para reducir los controles deliberados e ilegales en la frontera entre España y Gibraltar, los cuales atentan contra el derecho de la UE respecto al libre movimiento a través de una frontera terrestre de la Unión Europea".

No obstante, ha expresado sus dudas acerca del éxito de esta llamada, después de que este mediodía se hayan vuelto a registrar colas que han producido esperas de hasta tres horas para acceder al Peñón.

Picardo afirma en el comunicado que están "trabajando estrechamente con el Reino Unido acerca de las acciones diplomáticas y políticas necesarias para hacer frente a las amenazas contra nuestro pueblo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha trasladado este miércoles por teléfono al primer ministro británico, David Cameron, que las relaciones entre ambos países y los conflictos deben solucionarse con "honestidad" y le ha expresado que las últimas acciones unilaterales de Gibraltar son "inaceptables".

Cameron: "He dejado claro que los británicos siempre estaremos al lado de la gente de Gibraltar"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?