Renfe comienza a pagar las indemnizaciones a las víctimas del accidente de Santiago
Los heridos evolucionan favorablemente. Sólo quedan 38 hospitalizados
Seis de las 38 personas que continúan hospitalizadas están en estado crítico. En las últimas horas, han recibido el alta seis de los heridos que permanecían ingresados desde la noche del accidente. Mientras, la aseguradora de Renfe ha comenzado a pagar anticipos a los perjudicados por el siniestro en el que murieron 79 pasajeros y otros 150 resultaron heridos.
Más información
- Encuentran un móvil y una tableta que podrían ser del maquinista del Alvia siniestrado
- Adif limita temporalmente a 30 km/h la velocidad en el tramo del accidente de Santiago
- Testimonios en la SER de los afectados por la tragedia ferroviaria en Santiago de Compostela
- El interventor del tren accidentado dice que nunca se ha considerado culpable
- El juez no imputa al interventor de Renfe que llamó al maquinista
- El tramo en el que ocurrió el accidente se modificó de alta velocidad a red convencional
- La oposición denuncia las prisas del Gobierno para culpabilizar al maquinista
- Escuela 'Jacobo Romero Rivera': Homenaje a una de las víctimas del tren de Santiago
La firma aseguradora de responsabilidad civil de Renfe señala en un comunicado que el 31 de julio ya depositó de forma voluntaria 2.750.000 euros en la cuenta de consignaciones y depósitos del Juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela para "adelantar algunos pagos y ayudar a los damnificados a atender las necesidades económicas más inmediatas". En estos quince días, se han atendido 26 solicitudes de damnificados y se está procediendo ya al envío de las indemnizaciones.
Los importes anticipados a los perjudicados son 25.000 euros por pasajero en caso de fallecimiento, 5.000 euros para los viajeros heridos que requirieron una hospitalización superior a ocho días, y 1.500 euros para los que su ingreso fue inferior a ese periodo.
Para los pasajeros lesionados que no hayan precisado de hospitalización se contempla un pago de 1.000 euros, lo mismo que para los que sólo hayan sufrido daños materiales.
En un comunicado, QBE destacó que "nunca antes en España, en accidentes con multitud de afectados, se había procedido con tal celeridad al pago de cantidades a cuenta de una posible responsabilidad civil, que no se activa hasta que judicialmente no se ha dirimido quién es el responsable".
"No supone reconocimiento de responsabilidad"
No obstante, QBE recuerda que el pago de estos anticipos "no supone reconocimiento de responsabilidad por su parte o de sus asegurados, dado que la misma deberá ser determinada por el órgano judicial competente en el momento procesal oportuno". Por ello, reitera que "se reserva el derecho de recobrar, total o parcialmente, las cantidades anticipadas no a los damnificados, sino a quienes finalmente se determinen como últimos responsables".
Para dotar de la agilidad requerida al cobro de estos anticipos, QBE, en colaboración con Renfe Operadora, asegura haber puesto todos los recursos humanos y tecnológicos necesarios para activar un protocolo de gestión que permite gestionar el cobro del anticipo a través de cualquier oficina comercial de Renfe. Así, recuerda que el protocolo, los formularios necesarios y toda la información al respecto está disponible en la página web de Renfe y que también se puede gestionar la petición del anticipo a través del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago.