Internacional

Obama anuncia reformas para hacer más transparentes los programas de espionaje

"No es suficiente que esos programas tengan mi confianza, también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos", indicó Obama

El presidente Barak Obama durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca en WashingtonReuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes una serie de reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Edward Snowden.

Obama recordó que cuando era senador expresó su "escepticismo" ante esos programas y aseguró que como presidente ha tomado medidas para asegurarse de que están sometidos a una "fuerte supervisión" para "proteger los derechos del pueblo estadounidense".

Más información

Asimismo, reiteró que hay que encontrar "un balance" entre la seguridad y la privacidad", y sostuvo que tras las revelaciones de Snowden, que trabajó con la CIA y la NSA, se ha producido un debate "muy apasionado" sobre estos programas.

Obama anunció cuatro medidas específicas para dar más transparencia a esos programas, entre ellas trabajar con el Congreso para encontrar "reformas apropiadas" a la Sección 215 de la Ley Patriota, que autoriza recoger datos telefónicos de los estadounidenses.

El segundo paso contempla trabajar también con el Congreso para mejorar la confianza de la sociedad y la transparencia de la corte encargada de supervisar la aplicación de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (Fisa), que regula el espionaje en el extranjero.

Además, dijo que su Gobierno dará a los ciudadanos "la mayor cantidad de información posible" sobre esos programas y que el Departamento de Justicia publicará los argumentos legales que amparan la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El cuarto paso será la creación de un grupo de expertos para dar recomendaciones sobre cómo mejorar los programas. "No estamos interesados en espiar a nuestros ciudadanos, sino en protegerlos", subrayó el presidente.

"No estamos interesados en espiar a nuestros ciudadanos, sino en protegerlos", subrayó el presidente. Según Obama, su determinación siempre ha sido que los dos programas, el que recopila registros telefónicos y otro que aglutina datos de internet, "ofrezcan inteligencia valiosa para proteger al pueblo estadounidense".

"No estamos viendo que el Gobierno esté abusando de estos programas, escuchando llamadas o leyendo inapropiadamente correos electrónicos", enfatizó. No obstante, dijo que "es entendible" que la población esté "preocupada" dada la polémica generada y las denuncias de que el Gobierno actúa como una especie de "Gran Hermano" que lo controla todo, y admitió que él también lo estaría si fuera un ciudadano común. "La NSA no tiene interés en hacer otra cosa que asegurarse de cómo podemos evitar un ataque terrorista", comentó Obama

<a name="despiece1"></a><b>Obama anuncia una "pausa" en las relaciones con Rusia</b>

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este viernes su intención de "tomarse una pausa" en las relaciones con Rusia para "reevaluar" estas mismas. Obama se ha referido así a la decisión de anular la reunión que estaba previsto que mantuviera con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú el próximo mes de septiembre."Creo que siempre ha habido cierta tensión en las relaciones Estados Unidos-Rusia tras la caída de la Unión Soviética", ha afirmado Obama en rueda de prensa desde la Casa Blanca. "Francamente, hay un amplio abanico de cuestiones en las que creemos que podemos lograr avances, pero Rusia no se mueve", ha indicado.En cuanto a su relación con Putin, Obama ha asegurado que no tiene "una mala relación personal", aunque ha destacado que durante el mandato del anterior presidente, Dimitri Medvedev, hubo "importantes progresos". En cambio, con la vuelta de Putin al Kremlin como presidente, Obama ha detectado un incremento de la "retórica antiestadounidense". Por ello, ha instado a Putin a "mirar hacia adelante" en lugar de "hacia atrás".En cualquier caso, ha rechazado la idea de retirar a Estados Unidos de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en la ciudad rusa de Sochi. Obama ha señalado que "no sería apropiado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00