Los médicos advierten del deterioro de la asistencia en los centros de salud de Valladolid
El Sindicato Médico asegura que el empeoramiento de la asistencia sanitaria está motivado por la mayor afluencia de visitantes a los pueblos y por la falta de sustituciones. "Las vacaciones no te las da la Administración, sino un compañero", afirma el responsable de la organización en Valladolid, Mauro Rodríguez

Manifestación de médicos ante la sede de la Consejería de Sanidad reclamando una jornada laboral racional, en 2012(agencia ical)

El alcalde de Tudela de Duero, Oscar Soto, insta a la Junta de Castilla y León a reforzar los centros de salud de los municipios que multiplican su población en verano porque, circunstancialmente, el ambulatorio puede cerrarse ante la falta de profesionales.
La atención sanitaria en la provincia de Valladolid, como en el resto de la Comunidad Autónoma, se va deteriorando año a año, entre otros motivos, porque no hay sustituciones. La consecuencia de la política de la Junta de Castilla y León se evidencia en la atención primaria durante el verano: saturación en horas puntuales, acumulación de trabajo para los profesionales y pérdida de la calidad.
Para el presidente del Sindicato Médico de Valladolid, Mauro Rodríguez, esta situación puede repercutir en los ciudadanos. El problema recobra mayor dimensión en los municipios importantes que durante los meses de julio, agosto y septiembre incrementan notablemente el número de habitantes. Además, el número de turistas se dispara con motivo de las fiestas.
Tudela de Duero, Iscar, Tordesillas, Peñafiel, Rueda,... Desde los grandes municipios de la provincia hasta los más pequeños se pueblan en verano de ciudadanos que precisan de una asistencia sanitaria diferente que en el periodo invernal.
Tudela es un exponente claro de este panorama. A los 9.000 vecinos que habitualmente viven en esta localidad situada a 16 kilómetros de la capital se suman en agosto 2.500 tarjetas sanitarias más. El Ayuntamiento ha reclamado oficialmente a la Consejería de Sanidad un refuerzo acorde al número de personas que viven allí. Hasta hace unos años Tudela de Duero era el único ambulatorio de la provincia vallisoletana que se beneficiaba de los refuerzos de profesionales. Pero la realidad es que ya ni siquiera cuentan con un médico y una enfermera más durante estas semanas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente del Sindicato Médico advierte del deterioro en la asistencia sanitaria




