Internacional

Cristina Kirchner gana las primarias pero pierde en la carrera hacia la cámara baja

El partido opositor, liderado por Sergio Massa, ha logrado el apoyo mayoritario en la elección de los candidatos en el distrito de Buenos Aires

Cristian Kirchner gana las primarias pero pierde en la carrera hacia la cámara bajaReuters

Cristina Fernández de Kirchner gana las primarias de Argentina aunque con un duro revés. Su partido ha perdido el principal distrito del país, Buenos Aires, donde el partido opositor, liderado por Sergio Massa, ha logrado el apoyo mayoritario en la elección a los candidatos que concurrirán a las elecciones al Congreso de octubre.

Más información

El Frente para la Victoria (FpV) se ha impuesto en las elecciones primarias que se han celebrado este domingo en Argentina de cara a las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, pero el candidato del opositor Frente Renovador (FR), Sergio Massa, ha ganado en la carrera hacia la Cámara de Diputados. Según los resultados oficiales, con más del 90 por ciento de los votos escrutados, el FpV se ha adjudicado el 29,89 por ciento de las papeletas para la Cámara de Diputados, y el 32,22 por ciento de los sufragios para el Senado.

Por distritos, el FpV y sus aliados en el Congreso se han alzado con la victoria en diez de los 24 distritos electorales: Tucumán, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Salta, Formosa, La Pampa, Río Negro, Formosa y Santiago del Estero. "El FpV es la primera fuerza en todo el país", ha dicho el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer los primeros resultados electorales, de acuerdo con la agencia de noticias Télam. "Por esa razón tenemos una mayor responsabilidad, porque somos la primera fuerza política y porque somos Gobierno", ha añadido, por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, desde la sede del FpV, en Buenos Aires.

Fernández de Kirchner ha considerado que estos resultados electorales permitirán al FpV "mantener y aumentar su representación parlamentaria, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado", aunque ha advertido de que "hay un gran desafío" por delante, por lo que ha instado a "redoblar los esfuerzos". "Pero no esperen que en estos dos meses y medio vaya a prometer cosas que no voy a hacer, porque me siento muy responsable. Si tengo algún orgullo, es mirar a los ojos de los argentinos y decirles que hemos hecho cosas que jamás dijimos que íbamos a hacer en una campaña electoral", ha indicado.

La gran noche electoral del 'kirchnerismo' ha quedado empañada por la victoria de Massa en la circunscripción de Buenos Aires, al imponerse al candidato del oficialista Frente Amplio (FA), Martín Insaurralde, con el 33,81 por ciento de los votos frente al 28,13, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00