Sociedad

Calor y tormentas para comenzar la semana

Se esperan tormentas localmente fuertes en el noreste peninsular y altas temperaturas en el sureste de la península

Mapa de predicciones para este lunes(AEMET)

Un total de 28 provincias comienzan la semana en alerta por altas temperaturas, lluvias y tormentas localmente fuertes. En Canarias y en el suroeste de la Península las temperaturas se van a mantener muy altas llegando en algunos puntos hasta los 38 grados centígrados, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología. Teruel, Soria, Huesca o La Rioja estarán en alerta por lluvia y tormentas.

El lunes comienza con 28 provincias en alerta por calor, lluvias y tormentas. Las temperaturas se mantendrán significativamente altas en Canarias y el suroeste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Más información

Así, se ha activado la alerta amarilla (riego) por calor en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Ávila y Ciudad Real donde se alcanzarán los 38 grados centígrados. En Madrid se llegará a los 37 grados mientras que en Cuenca, Guadalajara, Salamanca y Orense se superarán los 36 grados centígrados.

Por su parte, Canarias continúa con la alerta amarilla activada en Fuerteventura y Lanzarote y con la alerta naranja (riesgo importante) por sobrepasar los 38 grados en El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife.

Por lluvias y tormentas estarán en alerta amarilla, Teruel, Soria, Burgos, Palencia, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, y Soria. A Coruña está también en alerta por fenómenos costeros.

Las temperaturas experimentarán pocas variaciones excepto en el tercio noroeste peninsular donde las diurnas descenderán ligeramente y en la mitad norte del país donde las temperaturas nocturnas ascenderán de forma ligera a moderada.

El cielo continuará este lunes despejado en gran parte de la Península, pero se podrán observar intervalos de nubes a lo largo de la jornada que serán más frecuentes en zonas de montaña y que irán acompañados de tormentas moderadas en los Pirineos donde localmente podrían alcanzar intensidad fuerte.

Estas tormentas serán también probables en el entorno de las cordilleras Cantábrica e Ibérica y este del Sistema Central. En la zona del Cantábrico y noroeste de Navarra el cielo permanecerá muy nuboso y con precipitaciones débiles. Asimismo se podrán observar intervalos de nubes en el área del Estrecho y Melilla.

Soplará viento flojo en casi todo el país, excepto en el litoral de Alborán y medianías de Canarias donde el viento del este será flojo a moderado. En el resto del archipiélago canario y en el noroeste peninsular el viento será de componente norte y en el litoral gallego el viento soplará con intervalos de fuerte. Por ello, se activará la alerta amarilla por fenómenos costeros en La Coruña.

Chubascos y nubes para este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para mañana chubascos o tormentas localmente fuertes en zonas del cuadrante noreste peninsular, temperaturas altas en el cuadrante suroeste de la península e intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia. Estará nuboso en el área cantábrica, con probables lluvias débiles, que tenderán a remitir.

Intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el cuadrante noreste peninsular, con probables chubascos o tormentas débiles o moderadas, que podrían ser localmente fuertes en Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña. También cabe la posibilidad de alguna tormenta débil y aislada en las montañas del sureste peninsular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00