Sociedad
CASO BÁRCENAS

El juzgado niega al abogado del PP asistir a las declaraciones

Comienzan las declaraciones en la Audiencia el primer día de las citaciones del juez Pablo Ruz. Cascos y Arenas, además de dos trabajadores del PP, darán cuenta de la posible financiación irregular

Cascos entra en la Audiencia Nacional entre gritos y abucheos

Francisco Alvarez Cascos ha entrado esta mañana en la Audiencia Nacional para comparecer como testigo ante el juez Ruz y aclarar la presunta contabilidad B que se realizó en el PP desde 1990 hasta ahora como según ha declarado el ex tesorero Luis Bárcenas. Cascos, que al comparecer como testigo está obligado a decir la verdad y so pena de perjurio, ha entrado andando en la Audiencia Nacional sin compañía de ningún abogado. En la puerta, decenas de personas se congregaban para insultarlo y reprenderle su actitud. / ATLAS

Madrid

Antonio Ortiz, cajero del Partido Popular, ha llegado a la Audiencia Nacional acompañado de abogado, a pesar de su citación en calidad de testigo. A diferencia de Cristóbal Páez, responsable de las finanzas del PP tras la salida de Bárcenas, ha prescindido de letrado.

El juez Pablo Ruz ha comenzado los interrogatorios pasadas las diez de la mañana. Las declaraciones seguirán el orden previsto, el primero será el cajero Antonio Ortiz y el segundo en ser escuchado por el juez Cristóbal Paez, el gerente del PP que se hizo cargo de la contabilidad del Partido Popular en 2010, tras el cese de Bárcenas como extesorero.

Más información

Francisco Álvarez Cascos, el primer exsecretario general del PP que tendrá que dar explicaciones a Ruz también como testigo, llegaba pasadas las once de la mañana al alto tribunal. En la puerta, un grupo de ciudadanos afectados por las preferentes le increpaba al grito de "ladrón" y "chorizo". Cascos llegaba sólo, cartera bandolera abultada al hombro y traje gris claro, con las manos en los bolsillos y a paso tranquilo entraba en la Audiencia.

Arenas y Cascos, separados

La Policía ha evitado en todo momento que ambos exsecretarios generales se juntaran en la misma sala. A pesar de que están citados como testigos, los agentes les han colocado en salas separadas aunque en la misma planta donde el juez realiza los interrogatorios. Javier Arenas ha tenido el mismo recibimiento que Cascos. A su llegada, un grupo de jóvenes y afectados por las preferentes le increpaban insultos del tipo "Arenas a la trena" y arrojaban sobres vacíos sobre el capó de su coche. Arenas ha aparcado en la puerta y ha entrado minutos antes de la citación oficial, a pesar del retraso que acumulan las declaraciones.

El cajero del PP niega la contabilidad B

Antonio Ortiz ha negado ante el juez Ruz la existencia de una contabilidad B en el PP. El testigo ha asegurado a preguntas del magistrado que cuando fue nombrado cajero había "poco dinero en la caja" y ha contestado que no sabe "cómo es posible que se haya producido el pago de sobresueldos", según ha podido saber la cadena SER de fuentes judiciales.

Abogado sólo para el cajero

Antonio Ortiz y Cristóbal Páez han sido los dos primeros testigos que han pasado a declarar ante el juez. Ambos trabajadores del Partido Popular pero sólo uno, el cajero Antonio Ortiz, ha llegado acompañado de un abogado vinculado a la formación conservadora. El letrado ha solicitado estar presente durante la declaración del cajero, Antonio Ortiz, algo que le han denegado desde el juzgado.

Los móviles, a una bolsa de plástico

Esta vez, y para evitar posibles filtraciones como las que se produjeron durante la última declaración de Luis Bárcenas del 15 de julio, el juez Pablo Ruz ha ordenado que todos los abogados de las partes personadas dejaran sus móviles y dispositivos electrónicos (tabletas) en bolsas de plástico antes de entrar a la sala.

El juez ha dado traslado del contenido del pen drive de Bárcenas, donde el extesorero guardaba los datos contables del partido. Los abogados sólo han podido ver impreso el contenido de la memoria: el Fiscal ha solicitado que aquellos correos que pueda incluir información personal no sean volcados.

A su llegada a la Audiencia Nacional, el abogado de Izquierda Unida Enrique Santiago, se ha mostrado "satisfecho" con la celebración de estas diligencias por parte del juez Ruz. El letrado ha señalado que espera que estos interrogatorios a los altos cargos del Partido Popular "sirvan para demostrar que el PP ha venido incumpliendo la Ley de Financiación de Partidos desde, por lo menos, 1990". Unas prácticas que investiga la justicia y que según Enrique Santiago venían haciéndose desde la época de Rosendo Nasseiro como tesorero de la formación conservadora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00