Sociedad
CASO BÁRCENAS

La contabilidad del PP, bajo la lupa del juez

El juez de la Audiencia Nacional inicia un nuevo capítulo de la saga Gürtel con el interrogatorio como testigos a los ex secretarios generales Arenas y Cascos

Cascos y Arenas, ante el juez Ruz

Los dos exsecretarios generales del PP, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, comparecen este martes ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional para explicar la donaciones que el partido recibió entre los años 1992 y 2008. Arenas llegará a la Audiencia a las 12.30 aproximadamente y el presidente de Foro Asturias lo hará una hora antes. El miércoles será el turno de la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. / ATLAS

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, inicia hoy un nuevo capítulo de la saga Gürtel con el interrogatorio como testigos a los responsables de la secretaría general del Partido Popular durante los últimos 20 años, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal, para tratar de esclarecer la supuesta financiación irregular del partido, a través de una contabilidad paralela y oculta al fisco. El juez les va a preguntar también si las afirmaciones de Bárcenas son ciertas cuando sostiene que ellos como otros dirigentes recibieron sobresueldos y compensaciones económicas extra.

Más información

Pablo Ruz ha dividido los interrogatorios en dos días. Hoy escuchará, en primer lugar, al cajero del PP, Antonio Ortiz y al actual gerente, Cristóbal Páez, para poder hacerse una imagen oficial de cómo funciona el departamento contable y como se gestionan en la actualidad las donaciones.

Financiación ilegal y sobresueldos

El interrogatorio del juez tiene el propósito de comprobar que es lo que saben los secretarios generales de la formación sobre la supuesta financiación irregular a través de una contabilidad paralela y oculta al fisco que ha denunciado Luis Bárcenas y que aparece reflejada en sus anotaciones manuscritas, de las que ya nadie duda.

El magistrado tiene también otra batería de preguntas relacionadas con la contabilidad B que ha hecho aflorar jugosos sobresueldos que el Partido Popular abonó oficialmente a sus dirigentes para completar las retribuciones que recibían del Congreso o del Senado, esquivando así el régimen de incompatibilidades de las Cámaras. Pero estos sobresueldos se pagaron también supuestamente cuando ocupaban cargos en el gobierno para amortizar así la caída del sueldo respecto a lo que cobraban en el partido. Datos que anota Bárcenas en la casilla de "gastos de representación".

Es un interrogatorio como testigos por lo que los tres tienen obligación de decir la verdad pero también hay una puerta de escape que el magistrado pueda abrir si declara impertinentes las preguntas cuya respuesta pueda ser incriminatoria.

La acusación genérica de Bárcenas contra los secretarios generales es que supuestamente toleraron y admitieron la financiación ilegal por una parte, y además, se llevaron compensaciones económicas, sobresueldos, con los que equilibrar la pedida de dinero.

Cascos

A media mañana comparecerá como testigo Francisco Álvarez Cascos. Está obligado a decir la verdad, y a explicar -si no aparece la amnesia-cómo se financiaba el partido en la década de los noventa. Los papeles de Bárcenas le atribuyen haber cobrado 13 millones de pesetas en B en el año 1997 y cantidades de entre 33.000 y 59.600 euros los años posteriores, en los que ocupó además la cartera de Fomento. Pero Bárcenas apunta a mano en su cuaderno otras supuestas cantidades entregadas a Cascos, a lo largo de 14 años, entre 1990 y 2004. Cantidades que suman casi medio millón de euros (421.693 euros en pagos trimestrales o semestrales) atribuidos a "Paco A. C., P. A. C., P. A., Paco".

Arenas

Javier Arenas, como ministro de Trabajo (entre 1996 y 1999), deja de cobrar su sueldo del partido pero Bárcenas apunta en su cuaderno entregas de 15,5 millones en tres años (93.000 euros) que atribuye a "Javier", "Are", "J. A."

En 1999 deja el Gobierno de Aznar para ocupar la secretaría general del PP en sustitución de Cascos. Ese año el partido le paga oficialmente 32 millones de pesetas, por desempeñar el cargo. Pero entre 2002 y 2004 vuelve a ocupar carteras en el Gobierno de Aznar (Trabajo y Presidencia), y reaparece en los papeles de Bárcenas con cantidades anuales que van desde los 43.250 euros a los 19.800 euros. En total, Bárcenas apunta en sus cuadernos pagos en dinero negro a Arenas de 234.320 euros entre 1990 y 2011.

Cospedal

María Dolores de Cospedal, comenzó a percibir gastos de representación cuando llega, en junio de 2006, a la presidencia del PP en Castilla-La Mancha. Además, recibe sus honorarios como diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha. A las dos cantidades anteriores se añaden las asignaciones del senado en representación de su comunidad. En suma, se embolsa 963.331 euros por ocupar cargos públicos y ser la secretaria general del PP entre 2006 y 2011. En las anotaciones que Luis Bárcenas realizó en la contabilidad B del partido figuran además tres referencias de supuestos pagos a Cospedal en los años 2008, 2009 y 2010 de 15.000, 20.000 y 25.000 euros.

Bárcenas también ha involucrado a la secretaria general del PP en otro asunto sobre financiación ilegal en Castilla-La Mancha el año en junio de 2006, el año en que fue nombrada presidenta de la PP en esa comunidad. El extesorero aseguró al juez que recibió entonces de la empresa Sacyr una comisión ilegal de 200.000 euros a cambio de conseguir el contrato de basuras del Ayuntamiento de Toledo, y que entregó ese dinero a José Ángel Cañas, gerente del partido en Castilla-La Mancha. Este último firmó un recibí que Bárcenas entregó en la Audiencia Nacional. Cospedal, que no ha negado la existencia de ese documento, estaría al corriente de esa operación, según el delator Bárcenas.

Enrique Santiago, abogado de IU: "Esperamos que den las correspondientes explicaciones que pongan de manifiesto el incumplimiento de la legislación de financiación"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130813csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Mariano Benítez, sobre el caso Bárcenas:"Si siguen las versiones contrapuestas es necesario un evento al careo"

05:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130812csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00