Hacer ejercicio cuatro veces por semana reduce un 20% el riesgo de derrame cerebral
Este es el resultado de un macroestudio realizado en Estados Unidos y en el que han participado más de 27.000 voluntarios.
La ciencia nos da una nueva y buena razón para levantarse del sofá: hacer ejercicio físico, como mínimo cuatro veces por semana, reduce un 20 por ciento el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Pero hay una importante condición: el ejercicio también tiene que ser moderadamente vigoroso, es decir, hay que sudar
Un derrame cerebral se produce cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se bloquea. Consecuencia en la práctica: las células cerebrales cercanas morirán porque no reciben ya la cantidad suficiente de oxígeno y otros nutrientes básicos.
Más información
- La UE prohíbe ya la presencia de químicos peligrosos y alergénicos en juguetes
- Una prótesis generada con una impresora 3D salva la vida de un bebé
- Un nuevo fármaco consigue un 100% de protección contra el Ébola
- Científicos españoles producen, por primera vez, "células madre" en organismos vivos adultos
- Los hombres se suicidan más por la crisis
Los médicos conocen ya perfectamente los cuatro factores que desencadenan un accidente cerebrovascular: el sedentarismo, el tabaquismo, la presión arterial alta y la diabetes. Pero ahora un macroestudio realizado en Estados Unidos propone también una buena fórmula para poder prevenir los derrames cerebrales: hacer ejercicio físico, por lo menos, cuatro o más veces a la semana.
Durante seis años, investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Alabama, en Birmingham (Estados Unidos) siguieron la evolución de más de 27.000 voluntarios. Y, al final, las personas que realizaban poco ejercicio (menos de una vez por semana) o los que directamente confesaron tener una vida sedentaria, sufrieron un 20 por ciento más de accidentes cerebrovasculares que los participantes que hacían gimnasia cuatro o más veces.
Además, los resultados de este macroestudio confirmaron otros dos datos importantes: que el ejercicio físico tiene que ser regular y moderadamente vigoroso, es decir, lo suficiente como para romper a sudar. Y dos: el mayor efecto protector se registró en el colectivo que también redujo los otros factores de riesgo del accidente cerebrovascular, como son la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el tabaco.
"Los resultados de nuestro estudio son más interesantes que los de otras investigaciones anteriores, porque han incluido un mayor número de participantes y una mayor tasa también de mujeres", ha afirmado Virginia Howard, autora principal de este estudio de la Universidad de Alabama.
Sin embargo, también en este campo hay se registran diferencias entre sexos, porque, mientras los hombres que hacían ejercicio al menos cuatro veces a la semana presentaban un menor riesgo de accidente cerebrovascular, que sus colegas que sólo se ejercitaban de una a tres veces, en cambio, entre las mujeres no se ha detectado ninguna diferencia con respecto la frecuencia. Por lo tanto, la indicación es clara: este nuevo estudio demuestra que los varones tienen que realizar ejercicio moderado, por lo menos, cuatro veces a la semana.
"La inactividad física es un importante factor de riesgo modificable para el accidente cerebrovascular" -ha añadido la doctora Howard- "Y los médicos deberían hacer hincapié en este hecho cuando someten a sus pacientes a un rutinario chequeo".
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...