Internacional

Una prótesis generada con una impresora 3D salva la vida de un bebé

Un problema en la tráquea le provocaba ataques de corazón que impedían que el oxígeno llegara a los pulmones

La prótesis y el lugar en el que fue colocadaNEW ENGLAND JOURNAL OF MAGAZINE

Se la implantaron cuando tenía sólo dos meses, ahora lleva con ella más de un año y no le ha provocado rechazo. La intervención fue realizada en un Hospital de Michigan, el New England Journal of Medicine ha dado a conocer el caso.

Durante el embarazo no se percibieron dificultades respiratorias y, aparentemente, el niño nacería sin problemas de salud. Sin embargo, cuando tenía sólo seis semanas, empezó a presentar contracciones en el pecho que le impedían alimentarse con normalidad. A los dos meses, los síntomas empeoraron y necesitó que le intubaran para poder respirar.

Más información

El bebé padecía traqueobroncomalacia, una enfermedad respiratoria que impide que el oxígeno llegue a los pulmones con normalidad y es muy difícil de tratar.

Los médicos imprimieron una pieza con la forma y tamaño de la tráquea del niño en una impresora 3D. Lo hicieron con un material llamado policapolactona, que es absorbible por el cuerpo humano. Calculan que en un tiempo estimado de tres años habrá desaparecido, por lo que no necesitará ser intervenido otra vez.

Tal y como explican en la New England Journal of Medicine, el caso demuestra que es posible crear implantes específicos para un determinado paciente combinando las imágenes de alta resolución, con el diseño y los biomateriales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00