Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Bruselas advierte a España de que una tasa, para cruzar la frontera con Gibraltar, "es ilegal"

La Comisión Europea sí admite un peaje por el uso de las carreteras que dan acceso a la frontera, pero no una tasa por entrar a un Estado miembro

Fotografía de agosto sobre las largas colas de coches que esperaban en la verja de Gibraltar /

La Comisión Europea ha pedido este lunes a España que las autoridades españolas "respeten el derecho de la Unión Europea" en su disputa con Reino Unido por las tensiones en Gibraltar, al tiempo que le ha señalado que cobrar una tasa por cruzar la frontera sería "ilegal".

La Comisión Europea ha asegurado este lunes que cualquier tasa impuesta en la frontera entre Gibraltar y España sería a priori ilegal bajo la legislación comunitaria. "Puedo confirmar que cualquier tasa o pago impuesto en la frontera de un Estado miembro sería ilegal bajo la legislación de la Unión Europea", señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly, preguntado en una rueda de prensa por la tasa que España estudia establecer para el cruce de la Verja.

Fuentes comunitarias puntualizaron posteriormente que si bien un país no puede cobrar una tasa por la entrada a otro Estado miembro, sí cabría la posibilidad de establecer el cobro de un peaje por el uso de las carreteras que dan acceso a la frontera.

Según ha avanzado en varias entrevistas el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, la idea del Gobierno iría en esa línea, pues no se atendería al hecho de que se trate de un paso fronterizo, sino a la "ocupación de una vía pública congestionada".

En todo caso, el portavoz europeo subrayó que la cuestión es "hipotética", pues por ahora las autoridades españolas no han tomado ninguna medida. Por ello no quiso entrar en más detalles y señaló que Bruselas sólo se posicionará de forma concreta si hay decisiones oficiales. "Se trate de una tasa a la entrada por carretera en Gibraltar o toda otra medida en las aguas territoriales, no tenemos una posición en este momento, porque estas medidas no son medidas decididas oficialmente por las autoridades españolas", dijo Bailly.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?