Hoy entra en vigor la Convención Laboral Marítima
El nuevo convenio regula las condiciones laborales de más de un millón y medio de marineros de buques mercantes
La Convención Laboral Marítima (MLC) entra hoy en vigor. Es un nuevo convenio que definirá y garantizará los derechos de los marineros y las flotas de barcos mercantes. Lo han firmado 45 países, el 45% de la flota de mercantes mundial. Este nuevo acuerdo obligará a todos los buques de más de 500 toneladas a poseer un certificado emitido por la autoridad del país que se haya adherido al convenio.
Más información
Este convenio ha entrado en vigor este 20 de Agosto y regulará los derechos de más de un millón y medio de marinos.Gracias a este acuerdo se homogeneizan y garantizan unas condiciones laborales adecuadas. Para evitar la contratación de mano de obra barata o en condiciones abusivas por parte de los armadores.
El convenio se redactó ya en 2006, pero no ha sido hasta este año cuando se ha hecho vinculante. En total, 45 países se han adherido al convenio, lo que supone el 75% de la flota mercante mundial. Favorecerá a un millón y medio de trabajadores del mar, de los que 13.000 son españoles.
Este texto es importante porque, a pesar de que una cuarta parte de la marina mercante mundial no lo ha firmado, todo barco que atraque en un país que sí lo ha firmado tendrá que cumplir con las obligaciones establecidas en la MLC; aunque el país de origen del barco no esté entre el grupo de las naciones que ratificaron el acuerdo.