Sociedad

La vuelta al cole costará entre 200 y 1500 euros a las familias

Costará algo más de 200 euros a los padres cuyos hijos estén escolarizados en centros públicos. En el caso de los concertados el gasto medio rondará los 600 euros. Cantidad que se dispara hasta los 1500 euros en los centros privados según datos de un informe de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana

Más información

Se trata además de un gasto que muchas familias afrontarán recurriendo a la financiación y eso incrementará la deuda de esas familias de cara al próximo otoño. UCE recomienda no acudir a créditos rápidos para financiar la vuelta al cole porque este tipo de préstamos tienen unos intereses muy altos y también insta a realizar una lista con los gastos previsibles para ajustarlos lo máximo posible al presupuesto familiar.

Los datos ofrecidos por la Unión de Consumidores son de media porque pueden variar en función del curso que se realice y de si el alumno va a disfrutar de servicio de comedor o de transporte.

En el caso de los centros públicos, los gastos a los que en principio hay que hacer frente son los libros y, en su caso, el servicio de comedor escolar. La UCE destaca que, aunque cada vez son más reducidas, hay que tener en cuenta las ayudas ofrecidas por la Generalitat y los propios ayuntamientos para la compra de libros de texto y las becas de comedor.

Cuando hablamos de colegios concertados a esas cantidades hay que sumar el gasto de uniforme, con una media de unos 350 euros, e incluir el chándal y hasta los baberos en su caso.

La cifra se dispara en el caso de los centros privados. Aquí el gasto puede ascender hasta los 1500 euros el primer mes porque hay que incluir la mensualidad, el transporte y el coste de matrícula.

No dejarlo para el último momento

La Unión de Consumidores recomienda no dejar para los últimos días la compra del material escolar porque con previsión se puede acceder a las mejores ofertas. Asimismo aconseja la UCE no comprar todo el material a la vez y en el mismo establecimiento porque puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros.

También recomienda la Unión de Consumidores huir de las marcas o de aquellos productos que recurren a la publicidad que luego se refleja en el precio. Y pone especial hincapié la organización de consumidores en no dejarse llevar por los deseos del menor, muy influenciables por la publicidad y el marketing.