García-Margallo dice que la relación de confianza con Gibraltar se ha roto
Y eso, según el ministro, ha obligado a imponer medidas de control más estrictas
El ministro de Exteriores ha dejado claro que la intención de España es mantener las buenas relaciones con Reino Unido. El consejo de ministros de Exteriores de los Estados miembros se han reunido en Bruselas para tratar sobretodo el conflicto de Egipto. En esta reunión, los titulares de España y Reino Unido han coincidido pero apenas han cruzado palabra, por lo que no han abordado la tensión de Gibraltar. / ATLAS
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que "la relación de confianza con las autoridades de Gibraltar se ha roto" y que eso ha obligado a imponer medidas de control más estrictas en la frontera para luchar contra el contrabando.
"En el momento en que esa confianza se restablezca es más que probable que podamos disminuir unos esfuerzos que son muy gravosos para el Gobierno español si contamos con la colaboración del Gobierno de Gibraltar", señaló García-Margallo en una rueda de prensa en Bruselas.
Más información
- Interior ordena a la Guardia Civil prohibir la entrada de camiones con arena en Gibraltar
- España presenta a la Comisión Europea un memorándum sobre Gibraltar
- Margallo asegura que España está dispuesta a cumplir con sus obligaciones pero Londres, no
- Ningún camión con arena, en la frontera de Gibraltar
- España denunciará ante la Unión Europea el lanzamiento de nuevos bloques de hormigón en Gibraltar
- La AUGC denuncia "acoso constante" a los agentes en la frontera de Gibraltar
- Margallo, el 'verso suelto' del Gobierno
En una rueda de prensa en Bruselas, García-Margallo ha recordado que en abril de 2012 el Gobierno de Reino Unido aceptó la propuesta española de retomar negociaciones para abordar asuntos relacionados con la pesca y el medio ambiente a través de un formato o bien bilateral -España y Reino Unido- o incorporando a la mesa a Gibraltar y la Junta de Andalucía.
Ahora, el jefe de la diplomacia española ha hecho un llamamiento a su homólogo británico para retomar estas conversaciones que él mismo asumió en una carta en esos "mismos términos".
Dicho esto, también ha recalcado que, mientras no se alcancen acuerdos, el Gobierno español seguirá tomando medidas para "combatir" el contrabando y el fraude fiscal, que se ve "obligado" a adoptar porque la colonia británica no pertenece al espacio Schengen y que ahora ha tenido que hacer "más intensas" debido a que "la relación de confianza con las autoridades de Gibraltar se ha roto".
Una vez esta confianza "se restablezca", ha afirmado el ministro, es "más que probable" que España pueda "disminuir" estos esfuerzos en el control fronterizo que, además, le resultan "muy gravososos". Se hará, ha recalcado, una vez pueda contar con la "colaboración" de las autoridades gibraltareñas en la lucha contra el fraude.
"De lo que se trata es de recuperar la confianza, una vez recuperada podremos ponernos de acuerdo en qué hacemos unos y otros para garantizar que no hay contrabando, blanqueo de dinero, fraude fiscal y atentados al medio ambiente", ha remachado.
Pese a coincidir en Bruselas con su homólogo británico, en el Consejo de Asuntos Exteriores convocado para abordar la situación en Egipto, García-Margallo ha explicado que no han hablado de este asunto. Según ha dicho no han tenido "más posibilidad" que la de interesarse por el "bienestar" de sus "respectivas familias" en este verano.
- <a name="despiece1"></a><b>Margallo comparecerá el 3 de septiembre en el Congreso</b>