Una historia real china de corrupción y veneno
El dirigente comunista Bo Xilai niega haber recibido sobornos
Ha comenzado en el juicio por el mayor escándalo de las últimas décadas en China. El dirigente del Partido Comunista Bo Xilai está acusado de corrupción y soborno. Su mujer fue condenada hace un año por el asesinato de un empresario británico.
Vestido con camisa blanca y pantalón negro, dicen que más delgado, Bo Xilai, el que fuera ministro de Comercio y líder del Partido Comunista Chino en Chongqing, comparece ante el Tribunal Intermedio de Jinan, al este de China, acusado de soborno, malversación y abuso de poder.
Más información
Bo, hasta hace poco más de año y medio una de las figuras con mayor proyección política en China, cayó en desgracia en febrero de 2012 cuando su entonces mano derecha, Wang Lijun, jefe de Policía y vicealcalde de Chongqing, se refugiaba en el Consulado de EEUU en Chendgdu y desvelaba que la esposa de Bo Xilai, Gu Kailai, era responsable de la muerte por envenenamiento del empresario britanico Neil Heywood.
Al parecer, Heywood amenazó con desvelar los planes de Gu de sacar grandes cantidades de dinero de China si no recibía una importante comisión a cambio de su silencio. Gu fue condenada en agosto del año pasado a pena de muerte conmutable por cadena perpetua.
Una vida de lujos
El asesinato de Heywood sacó a la luz el alto nivel de vida del que disfrutaba el matrimonio Bo-Gu y su hijo Bo Guagua y que, según distintas informaciones publicadas, la familia poseía, dentro y fuera del país, cientos de millones de dólares en bienes e inmuebles (incluido un lujoso apartamento en el barrio londinense de Kensington, uno de los más caros de la capital británica).
En apenas unos meses Bo, que había hecho bandera de la lucha contra el crimen organizado y la corrupción en Chongqing y aspiraba a formar parte del Comité Permanente del Buró Político del PcCh, fue expulsado del partido, privado de su inmunidad como diputado y finalmente imputado, y juzgado.
Este jueves, ante el Tribunal, Bo Xilai ha descalificado la declaración de su esposa que, en un testimonio leído por la Fiscalía, admite haber sacado 80.000 dólares y cientos de miles de yuanes que la pareja compartía en cajas fuertes compartidas y que los empleó durante el tiempo que estuvo en el Reino Unido mientras el hijo de ambos, Bo Guagua, estudiaba allí.
Bo Xilai también niega haber recibido sobornos por valor de más de 800.000 dólares por parte del empresario Tang Xiaolin, tal y como éste asegura (entre los cargos que se han detallado contra Bo en el juicio se encuentra el de haber recibido sobornos por valor de 21,8 millones de yuanes -unos 3,5 millones dólares- entre 2000 y 2012 de dos empresarios de Dalian, Tang Xiaolin y Xu Ming).
El juicio de Bo Xilai está siendo transmitido por Internet a través de una cuenta oficial que ha abierto el Tribunal de Jinan en Weibo, la versión china de Twitter. Es tal la expectación que la página web del tribunal ha acumulado más de 150.000 seguidores en cinco horas.