Economia y negocios
ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO

Rafael Simancas: "Adif y Renfe no deben ser juez y parte en seguridad"

El PSOE quiere crear una Agencia de Seguridad Ferroviaria que evalúe y audite los riesgos

Madrid

El portavoz de Fomento del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, sostiene que el transporte ferroviario se debe equiparar al aéreo, en que existen una agencia y un programa estatales de seguridad, por encima de las empresas del sector, y son los responsables de marcar los objetivos y velar por su cumplimiento.

En el sector aéreo existe una Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por encima de Aena y las aerolíneas. En el sector ferroviario no. Rafael Simancas -portavoz del PSOE en la comisión de Fomento en el Congreso- sostiene que no es lógico que Renfe y Adif hagan los reglamentos, y controlen su cumplimiento.

Más información

"Son juez y parte en materia de seguridad", dice. Considera que "no tiene mucho sentido" que ambas empresas, que tienen el monopolio en el transporte de viajeros, "establezcan las normas de seguridad, se inspeccionen a sí mismas, y si lo consideran oportuno, se sancionen a sí mismas".

Su propuesta, la elaboración de un Programa Estatal de Seguridad Ferroviaria, con rango de ley, que marcaría los objetivos y parámetros de seguridad a cumplir, y una Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que sería la encargada de velar por su cumplimiento, con autoridad sobre Adif, Renfe, y los demás operadores que se dediquen al transporte de viajeros por tren. No hay que olvidar que ya ha comenzado la cuenta a tras para la liberalización del sector, y el gobierno tiene la intención de dará entrada a competidores de Renfe.

El propio Simancas ha mencionado ya la propuesta en el Congreso, y tiene previsto proponerla formalmente al comienzo del nuevo curso parlamentario.

María Teresa Gómez-Limón (PP): ''Ana Pastor debe cesar a los presidentes de ADIF y Renfe''

03:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130821csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00