Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO

Rafael Simancas: "Adif y Renfe no deben ser juez y parte en seguridad"

El PSOE quiere crear una Agencia de Seguridad Ferroviaria que evalúe y audite los riesgos

El portavoz de Fomento del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, sostiene que el transporte ferroviario se debe equiparar al aéreo, en que existen una agencia y un programa estatales de seguridad, por encima de las empresas del sector, y son los responsables de marcar los objetivos y velar por su cumplimiento.

En el sector aéreo existe una Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por encima de Aena y las aerolíneas. En el sector ferroviario no. Rafael Simancas -portavoz del PSOE en la comisión de Fomento en el Congreso- sostiene que no es lógico que Renfe y Adif hagan los reglamentos, y controlen su cumplimiento.

"Son juez y parte en materia de seguridad", dice. Considera que "no tiene mucho sentido" que ambas empresas, que tienen el monopolio en el transporte de viajeros, "establezcan las normas de seguridad, se inspeccionen a sí mismas, y si lo consideran oportuno, se sancionen a sí mismas".

Su propuesta, la elaboración de un Programa Estatal de Seguridad Ferroviaria, con rango de ley, que marcaría los objetivos y parámetros de seguridad a cumplir, y una Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que sería la encargada de velar por su cumplimiento, con autoridad sobre Adif, Renfe, y los demás operadores que se dediquen al transporte de viajeros por tren. No hay que olvidar que ya ha comenzado la cuenta a tras para la liberalización del sector, y el gobierno tiene la intención de dará entrada a competidores de Renfe.

El propio Simancas ha mencionado ya la propuesta en el Congreso, y tiene previsto proponerla formalmente al comienzo del nuevo curso parlamentario.

María Teresa Gómez-Limón (PP): ''Ana Pastor debe cesar a los presidentes de ADIF y Renfe''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?