Domingo, 28 de Mayo de 2023

Otras localidades

Los canarios perciben una intensa luz fugaz en el cielo

Pilotos y redes sociales han descrito una intensa luz en el norte del archipiélago

Un bólido iluminó anoche fugazmente el cielo de Canarias al desintegrarse en la atmósfera. El fenómeno ha sido observado por varios ciudadanos tanto en Tenerife como en Gran Canaria, según las llamadas recogidas por el 112. La luz duró unos dos o tres segundos y el origen está situado a unas 200 millas al norte de Canarias.

La potente luz percibida en el cielo de Canarias podría haber sido un bólido tal y cómo ha declarado el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias Javier Licandro. Un bólido tiene lugar cuando un meteoro bastante brillante y de varios centímetros entra con fuerza en la atmósfera terrestre.

Este fenómeno ha sido visto por diversos testigos, entre ellos pilotos de compañías aéreas, que han relatado en diferentes redes sociales que la potente luz sólo duró dos o tres segundos y que el origen está situado a unas 200 millas al norte de Canarias.

El experto ha aclarado que cuando el objeto está en el espacio se denomina meteroide y que en los casos en que se adentra en la atmósfera, se quema y se observa luz. Recibe el nombre de estrella fugaz cuando es pequeño, bólido si el tamaño es mayor y más brillante o 'superbólido si es extremadamente brillante. Por su parte, el meteorito es el estado siguiente, en el que caen trozos a la tierra.

Javier Licandro ha declarado que el caso ocurrido en el archipiélago canario no ha llegado a la fase de meteorito sino que, se quemó en la atmósfera. Ha indicado que "estos - haciendo referencia a los meteoros- se van calentando, van aumentando la temperatura de la atmósfera que le rodea y se encienden hasta que se destruyen".

El mismo astrofísico ha señalado que estos fenómenos son "muy habituales" y que no es la primera vez que se ve un bólido en Canarias.

Según Licandro, otra posibilidad es que podría ser parte de alguno de los satélites que orbitan en torno a la Tierra, pero ha destacado que no tiene ninguna noticia de que haya caído ningún "trozo grande" en estos días.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?