Ciencia y tecnología

Japón asegura que Fukushima no afectará a la candidatura de Tokio 2020

El Gobierno de Japón anuncia que intensificará las labores de descontaminación de las zonas afectadas por la radiación

Planta nuclear de FukushimaGreenpeace

Solo faltan 12 días para conocer qué ciudad será la elegida como sede para las olimpiadas de 2020 y el problema de la planta nuclear sigue creciendo. Las autoridades japonesas aseguran que la capital es totalmente segura, pero la central está a solo 200 kilómetros. Además el ministro de Medio Ambiente, Shinji Inoue, va a intensificar el trabajo para acabar con las fugas radiactivas

Tras la confirmación, por parte de TEPCO, de las nuevas filtraciones de algunos contenedores que almacenan el agua radiactiva que refrigera la central, la candidatura de Tokio para las Olimpiadas 2020 puede verse afectada.

Más información

Aunque el ministro portavoz de Japón, Yoshihide Suga, asegura que "en Tokio la comida y el agua son absolutamente seguros. Los datos sobre los controles se encuentran a disposición de todos y la radiación está al nivel de otras ciudades como París o Londres".

Tras estas declaraciones el gobierno nipón ha anunciado que el viernes presenta su nuevo plan para limpiar las zonas contaminadas de Fukushima. Tras la catástrofe en 2011, en Japón preveían que los problemas estarían solucionados para marzo de 2014, y el proceso se retrasa cada vez más.

En este nuevo proyecto se ampliará la zona de acción, que en un principio es solo obligatoria para las zonas residenciales y 20 metros más alrededor de ellas. Aunque Inoue, ministro de medio ambiente, ha asegurado que "estamos preparados para descontaminar cualquier lugar en el que vivan los ciudadanos, incluso más allá de los 20 kilómetros estipulados".

Según los expertos las tareas de descontaminación cuadriplican el presupuesto inicial, es decir, costará unos 5,13 billones de yenes (39.000 millones de euros). Desde Japón han confirmado que se centrarán en "las áreas aún contaminadas o en aquellas en las que se han encontrado niveles de alta radiación".

Suga no ha desaprovechado la ocasión para reiterar el compromiso del Gobierno en ayudar a TEPCO a contener las 300 toneladas de agua contaminada que Fukushima filtra a diario al océano. El nuevo plan busca descontaminar la denominada "zona especial de descontaminación", donde incluyen 11 municipios cercanos a la central.

La delegación, que viajará a Buenos Aires para la elección de la ciudad olímpica, parte con el interrogante de si afectará o no el problema nuclear. Aunque ya ha sido levantado, parcialmente la zona de exclusión, de 20 kilómetros en torno a la planta, todavía hay decenas de miles de personas que siguen evacuadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00