Deportes
BALONCESTO | EUROBASKET 2013

Los doce de Orenga

Conocemos uno por uno a los jugadores que nos van a representar en el Eurobasket de Eslovenia

Marc Gasol, durante un entrenamiento

Del 4 al 22 de septiembre España tiene el reto de lograr su tercer título continental consecutivo. Para ello, Orenga no podrá contar con jugadores básicos de los últimos tiempos como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro o Felipe Reyes. A cambio el seleccionador ha incorporado nuevas piezas y ha dado mayor peso a otras que ya acudían con el combinado nacional. Desgranamos la plantilla.

BASES:

Más información

José Manuel Calderón: El referente natural del equipo. No es el capitán porque debido a su suplencia en algún campeonato suma menos partidos que Rudy Fernández, pero como si lo fuera. Un base con capacidad organizativa, buena visión de juego y muy buen lanzamiento de larga distancia. Debe ser el timón del equipo en los momentos de tensión, quien asuma el rol de líder con las bajas de Pau Gasol y Navarro. Capacidad tiene para hacerlo, aunque ayudaría que jugase de uno y no de dos como Orenga se ha empeñado en muchos minutos de la pretemporada.

Ricky Rubio: Jugador de futuro para la selección española. Referente y estrella ya en la NBA pese a sus tiernos 22 años. La baza defensiva del juego exterior español, un espectáculo apretando a los bases rivales. Su presión puede cambiar partidos y ayudar al juego veloz de contraataque que está intentando desarrollar este combinado. La grave lesión que le tuvo muchos meses apartado de sus 'Timberwolves' lastra todavía su juego. Está perfectamente pero su cabeza funciona más rápido que sus piernas, seguramente porque todavía no se siente al cien por cien. Los minutos darán la confianza que necesita el jugador con mejor visión del equipo.

Sergio Rodríguez: Uno de los jugadores más en forma de la plantilla. Le ha llegado la madurez deportiva y él lo sabe. Demuestra el desparpajo de años anteriores pero ahora acompañado de una seguridad en la dirección que no tenía. Llegaba al Europeo como tercer base pero está quemando etapas a pasos agigantados y no sería extraño verle disputar minutos decisivos. Sergio Rodríguez es el jugador con más talento del equipo y debe ser la llave que abra las defensas rivales en los partidos atascados. Será un jugador clave.

ESCOLTAS:

Rudy Fernández: El capitán del equipo. Uno de los jugadores, junto con Marc Gasol, sobre el que se tiene que sostener el proyecto de futuro de este equipo. España necesita la mejor versión de Rudy, la del Mundial de Japón y los Juegos de Pekín. Su capacidad atlética y su facilidad anotadora se tienen que traducir en puntos. La sombra de Navarro es alargada, pero Rudy tiene el talento para aportar la puntuación suficiente. El jugador del Real Madrid debe solventar sus dudas con el triple, una de sus mejores armas y que últimamente está fuera de su repertorio. Las posibilidades de España pasan por ver una buena imagen de Rudy Fernández. Más que un rol de líder, hay que exigirle un rol de anotador.

Sergi Llull: La revolución desde el banquillo. El mejor sexto hombre que puede tener este conjunto. Llull es un jugador muy inteligente que sabe reconocer su papel en cada equipo. Desde el liderazgo que asume con el Real Madrid hasta su aportación de segunda línea con el combinado nacional. El menorquín puede dar muchas y diferentes posibilidades al juego eléctrico que pretende Orenga. Anotador de rachas, su tiro desde 6,75 puede ser un gran pilar, además de sus rápidas transacciones. Tiene las mejores piernas de la selección y sería la mano derecha de Ricky en un hipotético quinteto defensivo.

ALEROS:

San Emeterio: Hace unos años consiguió hacerse un hueco en una de las mejores selecciones de la historia. Los minutos son muy caros en un equipo así, pero el jugador del Caja Laboral siempre ha sabido entender su situación. Debe aportar buenos minutos desde el banco. Calidad tiene para hacerlo aunque su evolución quizás se haya estancado y hay quienes reclaman su plaza para jugadores jóvenes que vayan cogiendo peso en una futura selección. San Emeterio tiene la oportunidad de demostrar que su labor no es circunstancial y para ello su mejor arma es su inteligencia. No destaca en nada en concreto pero puede aportar anotación, rebotes y buenos unos para uno.

Alex Mumbrú: Dos años han pasado desde que Mumbrú renunció a la selección. En este tiempo el alero español no ha bajado su rendimiento en la Liga ACB y ha dado muy buenos minutos en Bilbao. Vuelve para aportar cohesión al vestuario pero también altura a la posición de tres. Jugador con mucha experiencia en competiciones internacionales y que puede sumar en defensa. Su juego en el poste bajo, ayudado de su gran físico y sus lanzamiento de tres le convierten en un comodín interesante.

 Felipe Reyes levanta el trofeo

ALA PIVOTS:

Víctor Claver: Uno de los cuatro jugadores NBA. El menos relevante en su equipo pero con mucho potencial. El problema del alero valenciano es su autoestima. Jugador que deja percibir sus cualidades pero que no termina de exhibirlas ni demostrarlas. Las expectativas con él son altísimas, un peso demasiado elevado sobre sus hombros. En una selección que debe reconstruirse después del Mundial de España 2014, Claver se antoja un jugador titular si da el paso adelante que se le pide. En este torneo, presumiblemente como titular, tiene la oportunidad de afianzarse en la selección.

Pablo Aguilar: Una de las tres novedades en la lista de Orenga. Es el segundo jugador más joven de la plantilla y llega para cubrir la ausencia por renuncia de Nikola Mirotic. Aguilar ha realizado una campaña espectacular en el CAI Zaragoza lo que le ha valido su fichaje por Valencia. Puede jugar de alero aunque en esta plantilla su posición es la de '4'. Un ala pivot con buena proyección ofensiva y gran lanzamiento de lejos. Se está desenvolviendo muy bien en los partidos de preparación, con mucho desparpajo. Su evolución no tiene límites y debería terminar partiendo de inicio en lugar de Claver.

Germán Gabriel: Mezcla su labor entre la posición de ala pivot y recambio de Marc. Jugador de la quinta de los 'Juniors de Oro'. En esa generación era uno de los máximos referentes con Navarro y Raúl López, muy por encima de jugadores como Pau Gasol o Felipe Reyes. Con 32 años le llega la oportunidad de debutar con España en un gran torneo. Jugador 'grande' muy fino y con buena mano. Sus movimientos al poste son exquisitos aunque se resiente en el rebote y la defensa. Su rendimiento en el Estudiantes le ha llevado a la selección, aunque es consciente de que su labor va a ser muy distinta. Se coloca como segundo recambio de Marc Gasol, por detrás de Xavi Rey o posible opción de '4' para formar un tándem interior alto.

PÍVOTS:

Marc Gasol: El mejor jugador de la selección. El más determinante. En ausencia de su hermano debe ser el referente interior y un valor capital en compañía de Rudy y Calderón. Con categoría de jugador franquicia en Memphis, el mediano de los Gasol se encuentra en este Europeo de Eslovenia ante un reto mayúsculo: comandar a la selección española en su tercer oro consecutivo. Su fuerza interior y su muñeca le convierten en el mejor jugador interior del torneo, con mucha diferencia sobre el segundo. Ya ha tenido buenas actuaciones con la selección, pero nunca asumiendo este nuevo papel. España puede ganar el oro, cuantos más rebotes, más ganchos y más tiros de 5 metros meta Marc más cerca estará de lograrlo.

Xavi Rey: El suplente de Marc Gasol. Puede parecer un papel secundario pero los minutos de descanso al pívot catalán van a ser vitales para el funcionamiento del equipo. Rey debe dar minutos de calidad, a partir de su trabajo y esfuerzo. El pívot del Herbalife Gran Canaria siempre aporta argumentos incontables gracias a su entrega. Los rebotes y la defensa están asegurados con él. En lo que llevamos de pretemporada todavía se ha mostrado algo dubitativo, pero hay que esperar a la competición oficial para ver al mejor Xavi Rey, donde realmente se entona. Jugador sin lanzamiento exterior, sus bloqueos y continuación serán una baza importante para colaborar con los bases españoles.

ENTRENADOR

Juan Antonio Orenga: Papelón el que tiene por delante. Su primer reto de importancia como entrenador profesional y delante una selección que lo ha ganado prácticamente todo. El desafío es mayor porque con el sistema que escoja se tendrá que hacer olvidar las bajas de Pau y Navarro. Y decimos olvidar, porque el sistema español estaba basado en estos dos jugadores. Ambos acaparaban mucho tiempo de posesión y sin ellos el modelo cambia por completo. Las bases de Orenga hablan de transiciones rápidas, correr siempre que se pueda, esa es la idea. En estático el equipo apostará por el pick and roll y los balones interiores a Marc para que genere juego. Y en defensa Orenga 'trampeará' con zonas, alternadas con presión a toda pista. La ayuda de Jaume Ponsarnau será importante para que Orenga pueda obtener buena nota en este lance.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00