Sociedad

Asombro en Canarias tras observar una intensa luz fugaz en el cielo

Pilotos y redes sociales han descrito una potente luz en el norte del archipiélago

Un bólido iluminó fugazmente el cielo de Canarias al desintegrarse en la atmósfera durante la noche del domingo. El fenómeno ha sido observado por varios ciudadanos tanto en Tenerife como en Gran Canaria, según las llamadas recogidas por el 112. La luz duró unos dos o tres segundos y el origen está situado a unas 200 millas al norte de Canarias.

La potente luz percibida en el cielo de Canarias podría haber sido un bólido tal y cómo ha declarado el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias Javier Licandro. Un bólido tiene lugar cuando un meteoro bastante brillante y de varios centímetros entra con fuerza en la atmósfera terrestre.

Más información

Este fenómeno ha sido visto por diversos testigos, entre ellos pilotos de compañías aéreas, que han relatado en diferentes redes sociales que la potente luz sólo duró dos o tres segundos y que el origen está situado a unas 200 millas al norte de Canarias.

Existen diferentes tipos. El experto ha aclarado que cuando el objeto está en el espacio se denomina meteroide y que en los casos en que se adentra en la atmósfera, se quema y se observa luz. Recibe el nombre de estrella fugaz cuando es pequeño, bólido si el tamaño es mayor y más brillante o superbólido si es extremadamente brillante. Por su parte, el meteorito es el estado siguiente, en el que caen trozos a la tierra.

Javier Licandro ha declarado que el caso ocurrido en el archipiélago canario no ha llegado a la fase de meteorito sino que, se quemó en la atmósfera. Ha indicado que "estos - haciendo referencia a los meteoros- se van calentando, van aumentando la temperatura de la atmósfera que le rodea y se encienden hasta que se destruyen".

El mismo astrofísico ha señalado que estos fenómenos son "muy habituales" y que no es la primera vez que se ve un bólido en Canarias.

Según Licandro, otra posibilidad es que podría ser parte de alguno de los satélites que orbitan en torno a la Tierra, pero ha destacado que no tiene ninguna noticia de que haya caído ningún "trozo grande" en estos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00