El empleo en el sector turístico, más precario
Los datos de la EPA y la Seguridad Social señalan que en este "motor de la economía" la temporalidad y el tiempo parcial superan la media general
El mercado laboral español funciona mejor en los meses de verano al calor del turismo, un sector que representa algo más del 10% del PIB y del empleo, según los datos del INE (2.062.129 ocupados trabajan en el sector). Pero ese empleo que crea es muchas veces de peor calidad que la media general, según apuntan también las cifras oficiales. Algunas de las notas características de la precariedad laboral en España (como la temporalidad y el trabajo a tiempo parcial) son sensiblemente más elevadas en este sector que en el conjunto de la economía.
Más información
Los contratos a tiempo parcial se consideran señal de precariedad porque su aumento con la crisis (del 12% en 2007 al 16,4% en 2013) ha venido acompañado de un repunte de treinta puntos entre los que dicen trabajar con esos contratos porque no han encontrado empleo a jornada completa. Estos trabajadores parciales involuntarios son ahora un 62% del total, frente al 32% de 2007. Y en el turismo el porcentaje de trabajadores a tiempo parcial es del 28,6%, 12 puntos más que la media general. La contratación a tiempo parcial en el sector ha aumentado desde 2008 en el sector en todos los trimestres, salvo en el primero de 2012.
En cuanto a la temporalidad, la forma más clara de precariedad en el mercado laboral español, la tasa en el sector turístico es del 32,8%, frente al 23,1% del conjunto de los asalariados. Y otro fenómeno, aunque menos claro, asociado a peores condiciones de trabajo, es el aumento de la presencia de autónomos, porque muchas veces evidencia una realidad de trabajadores que han perdido su trabajo asalariado y que han de buscarse ocupación por cuenta propia, a menudo ganando menos y teniendo que hacer frente al pago completo de su Seguridad Social. En el sector turístico, los autónomos representan un 21,45% del total, frente al 18,16% del total de ocupados.
Menos empleo que el año pasado
La naturaleza del sector propicia en buena medida este tipo de fórmulas de empleo, como explica Jesús Lahera, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid: "Es muy difícil superar ese obstáculo, porque son empresas cuya actividad se reduce a cinco o seis meses [al año], y por tanto es muy complicado instalar allí el contrato indefinido con derechos laborales asegurados, control sindical... todo lo que estimamos como un derecho del trabajo sólido".
La solidez de los contratos en el sector turístico de este verano se podrá testar a partir del otoño; entonces se verá si se mantienen o si los empleos se destruyen porque eran sólo de temporada. Pero los datos de afiliación en la Seguridad Social no invitan al optimismo: en términos de afiliación, este año se está comportando en el sector peor que el anterior salvo en julio, último dato disponible, algo que parece apuntar a que las contrataciones se están centrando en la campaña veraniega, y no que haya una tendencia sostenida de mejora. La afiliación acumulada en el sector desde enero y hasta julio ha retrocedido un -0,8% respecto al mismo periodo del año pasado.