El turismo cierra un agosto de récord
Nunca en la serie histórica se había registrado tal volumen de pernoctaciones durante el mes de agosto y tampoco tanta llegada de turistas extranjeros
El turismo demuestra una vez más su gran salud y lo hace en su mes por excelencia, agosto. Durante este mes se registraron 42 millones de pernoctaciones hoteleras, un volumen que no se había registrado antes en toda la serie histórica. Otro récord también lo marca la llegada de turistas extranjeros, con un crecimiento del 7,1% respecto a ese mismo mes del año pasado.
Más información
- España bate un récord histórico al recibir 60,6 millones de turistas en 2013
- Recórd histórico de los turistas extranjeros en agosto
- Julio de 2013, el mejor mes de la historia en turismo
- Los turistas extranjeros gastaron en julio más que nunca
- El empleo en el sector turístico, más precario
- La Comunidad atribuye la caída del turismo a las "revueltas callejeras"
- Barajas, el aeropuerto europeo con mayor caída de tráfico de pasajeros en agosto
El turismo es uno de los pocos sectores que acostumbra a darnos buenas noticias. El pasado mes volvió a hacerlo cerrando el mejor agosto de la historia en cuanto a pernoctaciones y llegada de turistas extranjeros se refiere. Se registraron 42 millones de pernoctaciones, un 3,5% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado, y recibimos a 8,3 millones de turistas internacionales, una subida del 7,1%.
Por grupos, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España aumentaron un 3% y las de los extranjeros un 3,8%. En cambio la estancia media se redujo respecto a agosto de 2012 en un 1,3%, lo que provocó que la ocupación no avanzara al mismo nivel que las pernoctaciones y su crecimiento fuera ligeramente inferior del 2,7%, cubriéndose el 72,2% de las plazas ofertadas.
La facturación media por habitación ocupada también se incrementó hasta los 85,6 euros, un euro más que hace un año. Y por habitación disponible los hoteles ingresaron 62,1 euros, también superior a los 59,7 de agosto de 2012.
Según la nacionalidad y el destino
Del análisis de datos de los movimientos turísticos en frontera destaca de nuevo la llegada de ciudadanos ingleses a nuestro país (el 24,3% del total) y también del mercado francés (un 21,7%). Porcentaje importante igualmente de rusos, alemanes y nórdicos que cada año experimentan una mayor subida, esta vez provocada por los conflictos que sacuden a algunos países de Oriente Próximo.
Por Comunidades Autónomas, la llegada de turistas extranjeros se incrementó en Cataluña un 12,3%, un dato que contrasta frontalmente con el de Madrid, cuya recepción de turistas se redujo en agosto un 22,2% interanual. En cuanto al medio que eligieron para desplazarse, el avión se utilizó en el 73,4% de los casos. En este aspecto destacar, y como consecuencia del dato anterior, que por primera vez el aeropuerto de Barcelona-El Prat superó en llegadas al de Madrid-Barajas. Según la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de Madrid, Ana Isabel Mariño, la bajada de turismo en la capital se debe, entre otras razones, "a las manifestaciones y a las revueltas callejeras".
Gasto de los turistas extranjeros
Aprovechando la presentación de estas cifras, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha querido avanzar el gasto de los turistas internacionales en los ocho primeros meses. Según Soria, en el acumulado del año los turistas extranjeros podrían haberse dejado 40.400 millones de euros, un crecimiento del gasto próximo al 7% que no solo revierte en España sino también en el país de origen.