Jueves, 30 de Junio de 2022

Otras localidades

El Gobierno reducirá a cinco los contratos

Se pasará de 41 modelos a únicamente contratos indefinidos, temporales, de relevo, en prácticas y de formación

Fátima Báñez: "La reforma laboral está empezando a dar resultados" / La ministra de Empleo Fátima Báñez ha anunciado hoy en el Congreso que el número de modalidades de contrato pasará de las 41 actuales a sólo cinco: indefinido, temporal, de relevo, en prácticas y de formación y aprendizaje. / ATLAS

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Empleo para detallar el Informe de Evaluación de la Reforma Laboral de 2012. Báñez emplaza a cuando la economía crezca por encima del 1%, el funcionamiento de la reforma.

Después de presentar el balance de su reforma laboral en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado el informe de evaluación a los diputados en la Comisión de Empleo del Congreso. Báñez asegura que si la reforma está "funcionando para el modelo exterior, cuando la demanda interna comience a funcionar, crecerá el empleo". Eso según la ministra sucederá cuando la economía crezca por encima del 1%, mientras tanto, según Báñez ya "ha empezado a desplegar sus efectos".

La ministra de Empleo se ha dirigido a "los agoreros que querían convertir a la reforma laboral en la culpable de todos los problemas de España", para contarles las bondades y virtudes de su reforma del mercado de trabajo. En concreto, ha destacado que está favoreciendo la flexibilidad y contribuyendo a la moderación salarial. Añade, que gracias a su reforma "España ha sido la nación desarrollada que más competitividad relativa ha ganado, y comienza a verse como una oportunidad, cuando hace 12 meses los capitales huían de nuestro país".

La valoración positiva de Báñez, que dice que la reforma laboral ha evitado la destrucción de 225.000 empleos, no ha convencido a la oposición. La mayoría de los grupos parlamentarios la han acusado de distorsionar los datos, de hacer suposiciones sobre el futuro, de facilitar el despido, de aumentar la precariedad, y de obviar que desde la reforma hasta ahora se han destruido 800.000 empleos.

En su comparecencia también ha afirmado que "el despido es hoy la última opción a la que recurren las empresas con problemas". En cambio, los datos que hizo públicos, la semana pasada, el ministerio de Empleo y Seguridad Social tampoco corroboran lo expresado por Báñez, puesto que los ERE de extinción aumentaron un 2% en junio, y los expedientes de reducción y suspensión de jornada, que la reforma laboral quería impulsar como alternativa al despido, cayeron un 18,5%.

Entre los anuncios que ha hecho la ministra, destaca la ya anunciada simplificación de los modelos de contrato. Se pasarña de 41 formularios a 5: indefinido, temporal, de relevo, en prácticas, y de formación y aprendizaje. Sobre ello se está trabajando dice, y en breves se trasladará a los interlocutores sociales para valorar esta medida.

Del mismo modo, ha comunicado que el Gobierno trabaja en la unificación de bonificaciones ante la complejidad del sistema actual. Asegura que aunando todos los incentivos de contratación en un único texto, "evitará la dispersión normativa actual " y servirá para que los empresarios tengan claro a cuales pueden acogerse.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?