Internacional
INTERNACIONAL | GUERRA CIVIL EN SIRIA

Los refugiados palestinos en Damasco piden ayuda para alimentar a sus hijos

Yarmuk, en las afueras de la ciudad, lleva asediada desde julio y sin casi acceso a luz, agua o comida. Los médicos han huido por miedo a ser detenidos

Refugiados palestinos en SiriaEFE

Los más de 70.000 refugiados palestinos que viven en el campo de Yarmuk, en Damasco, piden a las organizaciones de emergencia que les hagan llegar comida y medicinas para evitar una crisis humanitaria en los próximos días. El asedio del régimen ha dejado a sus habitantes sin acceso a lo más básico, desde agua y comida a atención médica o escuelas.

Más información

El campo, que en realidad es un barrio densamente poblado de Damasco, escapó al control del régimen en los combates entorno a la capital del verano de 2012. Pero desde julio ha quedado asediado por el régimen. Al teléfono, ayman, uno de los portavoces del campo, cuenta a la SER que "hay un control militar a la entrada al que, si te acercas, no sabes si te van a disparar, te van a detener y vas a desaparecer".

Eso ha dejado a la gente de dentro del campo, en su inmensa mayoría no implicada en los combates entre el régimen y milicias opositoras, totalmente asediados. "No dejan entrar nada- dice Ayman- y pedimos que se abra el control, porque la gente tiene mucho hambre. Desde hace unos días se comen la hierba o los gatos".

"La gente paga cualquier precio por tener un paquete de leche para sus hijos", dice Ayman al teléfono. En un comunicado que están haciendo llegar a diferentes organizaciones internacionales, los vecinos dicen que la "situación humanitaria limite, comienza a manifestarse en casos de deshidratación y desnutrición infantil, algunas veces con resultado fatal". Ponen el ejemplo de un bebé muerto hace unos días por falta de leche materna.

La guerra en Siria empezó en 2011, primero con una serie de manifestaciones de carácter político contra la dictadura; pero la propia dictadura lo ha acabado convirtiendo en un conflicto civil, en el que los sirios -o en este caso los 480.000 refugiados palestinos en Siria- están pagando un precio altísimo.

Los barrios de alrededor de Yarmuk no están en condiciones mucho mejores que el campo; de hecho no está lejos de las zonas afectadas por un bombardeo con gas letal el pasado 21 de agosto, en el que pudieron morir más de 1.300 personas.

Pero la gente que está denunciando el total abandono a los vecinos de Yarmuk aclara que hay peculiaridades que hacen que la suerte de estos palestinos sea mucho peor. Los barrios que lo rodean son zonas semiurbanas, en las que mucha gente tiene campitos con huertos, con árboles frutales, con pozos. Pero "el campo de refugiados de Yarmuk, de naturaleza urbana y superpoblado, carece de capacidad para producir cualquier tipo de alimentos", aclaran en el comunicado.

Tampoco tienen atención médica, porque aunque hay dos hospitales, cuenta Ayman que "no tienen médicos, porque los que había huyeron aterrorizados porque el régimen empezó a detener a doctores por atender a gente del campo". Varios organismos internacionales han condenado la persecución al personal médico por parte del régimen y sus esbirros, como una manera de cortar cualquier ayuda, incluso la atención de urgencia a cualquiera que esté con los rebeldes, o simplemente no esté con el régimen.

Ayman: "Pedimos al mundo que por favor hagan lo que sea por romper este asedio"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130829csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ayman: "Desde hace días la gente se come la hierba y los gatos"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130829csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ayman: "Desde hace días la gente se come la hierba y los gatos"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130829csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ayman: "Hay dos hospitales en el campo, pero no hay médicos"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130829csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00