La caída de los ingresos descuadra las cuentas del Estado
En julio el déficit se disparó y superó el límite para todo el año
Las cuentas del Estado siguen sin cuadrar. Hacienda recauda con los impuestos menos de lo esperado y a pesar de la contención de los gastos, el déficit aumentó en julio y supera ya lo previsto para todo el año.
En los siete primeros meses el déficit, la diferencia entre lo ingresado y lo que se gastó, superó los 45.000 millones de euros. Representa el 4,4% del Producto Interior Bruto. Con ello supera el 3,8% que el Estado no debía sobrepasar en todo 2013. Eso quiere decir que para cumplir con lo dispuesto por la Comisión Europea, a partir de ahora debería recortar el déficit en lo que queda de año.
Más información
La causa de este mal comportamiento de las cuentas está en la caía de los ingresos. La recaudación de impuestos es menor de lo calculado: descendió cuando lo previsto es que subiera. Con el IRPF se recaudó un 3% menos. Gracias al IVA Hacienda obtuvo un 8% más. Pero no es excesivo, si se tiene en cuenta que en el mismo periodo el año pasado, no había subido aún el IVA. Los gastos en cambio subieron, pero de forma moderada: se incrementaron el 4,4%.
La Seguridad Social por su parte ha recaudado por las cotizaciones sociales un casi un 4% menos que el año pasado, lo que se explica porque hay menos gente trabajando.