Economia y negocios

Rajoy adelanta ante el PP que el dato de paro de agosto será el mejor desde el año 2000

El presidente del Gobierno asegura a puerta cerrada que se empiezan a ver resultados y que "muy pronto" España saldrá de la recesión

La situación económica en España. Resultado del ObSERvatorio de la Cadena SER (02/09/2013)CADENA SER

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que se están empezando a ver "resultados" de la mejora de la economía y ha adelantado que el dato de paro del mes de agosto que se conocerá mañana será "el mejor" para ese mes desde el año 2000. Además, ha dicho que el periodo enero-agosto también será el mejor desde 1999, según han informado fuentes 'populares'.

Más información

Así lo ha confirmado poco después en una rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien además ha subrayado que los meses del 2013 en términos de desempleo "han sido mejores que los meses del año 2012". Según ha añadido, "si las cosas siguen así, al final el año que viene tendrá un comportamiento mejor en términos de desempleo". Aunque ha saludado que agosto ofrezca los mejores datos de desempleo desde el 2000, Cospedal ha indicado que eso no satisface al Ejecutivo del Partido Popular porque el objetivo es "seguir trabajando para superar la lacra" del paro.

"Muy pronto saldremos de la recesión"

En su discurso a puerta cerrada, Rajoy ha repasado otros datos positivos de la economía, como que España se financia ahora mejor y que el bono español a 10 años se consigue a un interés del 4,5 cuando hace un año era al 7 por ciento, algo que a su juicio supone una recuperación de la confianza en la economía española y en las medidas que está tomando el Gobierno, según ha resumido Cospedal. Igualmente, el jefe del Ejecutivo ha destacado los buenos datos del turismo y de la inflación, que podría acabar en torno al 1 por ciento al finalizar el año si las cosas siguen como hasta ahora. También ha indicado que la reestructuración del sector financiero está haciendo que España siente las bases para ser más competitiva en el futuro. En cuanto al crecimiento económico, el presidente del Gobierno ha querido lanzar un mensaje de optimismo a los suyos asegurando que "muy pronto" saldrán de la recesión y el crecimiento económico "dejará de ser negativo", según ha relatado ante los periodistas la secretaria general de los 'populares'.

Ya no se habla del rescate a España

En línea con lo que expuso hace un par de días en la localidad gallega de Sotomayor, Rajoy ha recordado que hace un año todo el mundo hablaba de un posible rescate a España y de la alta prima de riesgo. "Hoy, un año después ya nadie habla del rescate porque España no ha tenido que ser rescatada", ha proclamado, para añadir que lo que hoy se pregunta la sociedad española es cuando se va a salir de la recesión, que "parece muy cercana". Cospedal, que ha resumido las palabras de Rajoy, ha explicado que la mejora de la situación se debe a la decisiones "adecuadas" que ha tomado el Gobierno estos meses, así como al "enorme esfuerzo" que han asumido los españoles. Además, ha señalado que en su intervención el jefe del Ejecutivo ha dado las gracias a los responsables de las administraciones territoriales por su esfuerzo en el control del déficit, según Cospedal.

Una reforma completa del sistema tributario

Cospedal ha indicado que la situación "no es buena" pero ha dejado claro que se "ha frenado la caída" y se ha dejado de destruir empleo. "Hemos frenado el declive, estamos en situación de empezar a crecer y el diagnóstico en su día era un diagnóstico adecuado", ha declarado, para insistir en que tras los "grandes esfuerzos" que han hecho los españoles se están "empezando a ver resultados". Tras señalar que es "muy difícil encontrar en la historia reciente una actividad reformista tan ingente, importante y tan valiente" como la que ha llevado a cabo el Gobierno del PP, Rajoy ha adelantado algunas de las reformas y medidas que se presentarán en este curso político, como la relativa a las pensiones. Además, ha avanzado que en el primer trimestre se presentará una "completa reforma" del sistema tributario.

Cospedal: "El mes de agosto ha sido mejor mes desde el año 2000 en términos de empleo"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130902csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con el ascenso de los partidos pequeños todo es posible

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130902csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00