Sociedad

La mayoría de los ciudadanos no ve la mejora económica de la que presume el Gobierno

Los buenos datos del Gobierno no se notan en la calle. Las respuestas de los encuestados dejan claro que no ven que la economía real esté mejorando

La situación económica en España. Resultado del ObSERvatorio de la Cadena SER (02/09/2013)CADENA SER

El presidente Rajoy ya ha dejado claro que arranca el curso confiando todas sus cartas a la recuperación económica y a que el 'caso Bárcenas' se vaya diluyendo gracias a los indicios de salida de la crisis. Pero no le va a resultar fácil que se cumplan sus propósitos de inicio de curso. Como demuestra el ObSERvatorio que la empresa MyWord ha realizado para la SER, ni los españoles notan la recuperación económica ni tampoco quieren que el presidente pase página del caso Bárcenas sin realizar cambios profundos en el Gobierno y en el PP.

Más información

El 74,8% de los preguntados cree que aún queda mucho tiempo para que la economía española se recupere y solo un 7,5% que sí ve esos primeros síntomas de recuperación económica de los que habla el Gobierno. Los más optimistas, los que más creen el discurso de Rajoy son, lógicamente, los votantes del PP, pero hay que decir que incluso la mitad de ellos se apunta a la teoría de que falta un largo trayecto antes de salir del túnel.

El 'caso Bárcenas'

La encuesta no deja lugar a dudas sobre el 'caso Bárcenas', la opinión generalizada es justo la contraria: que estamos ante un enriquecimiento del extesorero y de políticos importantes, pero también ante una financiación ilegal del PP. Así opina un rotundo 76% de los encuestados. Incluso entre los votantes del PP, la mitad de los preguntados cree que, efectivamente, estamos ante un caso de enriquecimiento de Bárcenas y de otros políticos populares, pero también ante una financiación ilegal del partido. Tan solo un 8,6% opina que el caso se limita al enriquecimiento personal del extesorero.

Una amplia mayoría de ciudadanos, y una mayoría también de votantes del PP, le pide a Rajoy que haga cambios profundos. Una renovación de calado tanto en el Gobierno como en el PP que reclama nada menos que el 75,8% de los encuestados. Prácticamente nadie, apenas un 2% de los españoles cree que el PP no debe hacer nada. La exigencia de cambios es muy fuerte también entre los votantes populares: más de la mitad, el 55%, quiere una renovación profunda y el 33% una renovación parcial. Esto significa que el 88% de los votantes del PP pide cambios a Rajoy.

Los ciudadanos piden cambios porque, entre otras cosas, su diagnóstico es que el caso Bárcenas está restando al Gobierno capacidad para afrontar los problemas económicos de España. Es la opinión de una gran mayoría el 65% de los encuestados, frente a un 18% que considera que los problemas internos del PP no afectan negativamente a la gestión económica del Gobierno. En este caso, la opinión entre los votantes del PP está más dividida, un 41% cree que el caso Bárcenas sí perjudica la tarea del Gobierno y un 43% opina que no.

Intención de voto

La falta de confianza en la recuperación que el Gobierno trata de vender y el hecho de que Rajoy no mueva ficha en el caso Bárcenas son, sin duda, algunos de los motivos que están provocando el fortísimo desgaste del PP que sigue cayendo en intención de voto, aunque aguanta lo suficiente para volver a ganar las elecciones si se celebrasen hoy. El PP sería, de nuevo, el partido más votado, con un 28,4%, pero muy lejos de sus resultados en las generales de 2011: perdería 16,2 puntos. El PSOE estaría, de nuevo, en la segunda posición con el 20,9% de los votos, también con un notable desgaste, cae 7,8 puntos desde las últimas elecciones. IU lograría un 15%, casi doblando su resultado y UPyD lo triplicaría: obtendría un 14,8% casi empate con IU.

En conjunto, todos los partidos pierden respaldo respecto al ObSERvatorio de antes de las vacaciones. El PP cae 2 puntos desde junio, el PSOE 1, UPyD cae casi 3 puntos e IU pierde también, aunque solo dos décimas. Y todo ese desencanto se traduce en un aumento de los ciudadanos que optan por la abstención, el voto en blanco, el voto nulo o, simplemente, que no saben a quién votar. El porcentaje de esos huérfanos de opción política suma ya el 54,5%. Más de la mitad de los españoles no quiere votar o no se siente representado por ningún partido.

La situación económica en España. Resultado del ObSERvatorio de la Cadena SER (02/09/2013)

La opinión acerca del conflicto de Gibraltar

Más de la mitad de los españoles, el 55%, apoya el endurecimiento de los controles en la frontera con Gibraltar y el anuncio de más instrumentos de presión. Una reacción que esa mayoría cree "adecuada y proporcionada". Solo un 17% considera, por el contrario, que las acciones del Gobierno han sido "contraproducentes y desproporcionadas". El respaldo a las medidas de Rajoy es muy mayoritario entre los votantes del PP y UPyD, pero también son más los que las respaldan entre los votantes del PSOE y de IU.

A pesar de este claro apoyo ciudadano, la mayoría de los encuestados tiene claro que el Ejecutivo ha utilizado el asunto para tratar de tapar el caso Bárcenas. Es la opinión del 65% de los preguntados. Solo los votantes del PP creen que no ha sido una cortina de humo para intentar desviar la atención sobre el escándalo que afecta al PP. El sondeo también refleja que la mayoría de los españoles sigue haciendo suyo el lema "Gibraltar español". El 53,1% de los españoles cree que se debe continuar reclamando la soberanía de Gibraltar, veinte puntos más que los que opinan que no. Los más partidarios de reclamar esa soberanía son los votantes del PP y de UPyD. Entre los votantes del PSOE e IU hay división de opiniones pero son más los que sí creen que hay que insistir en esa reclamación.

Respuesta del Gobierno sobre Gibraltar

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00