Sábado, 20 de Agosto de 2022

Otras localidades

Indultan a una funcionaria de la Junta condenada por quedarse un coche

El BOE publica hoy 14 indultos concedidos por el Ministerio de Justicia

El Gobierno ha concedido el indulto a una funcionaria de la Junta de Andalucía, condenada a tres años de cárcel por quedarse con un coche BMW que tenía que devolver a un juzgado. El Boletín Oficial del Estado publica hoy un total de 14 indultos concedidos por el Ministerio de Justicia, entre los que también se encuentra el de un condenado por homicidio intentado y a un Mosso d'Esquadra condenado por agredir y detener ilegalmente a un anciano.

El Boletín Oficial del Estado publica este martes una relación de 14 indultos concedidos por el Ministerio de Justicia y decididos en el Consejo de Ministros del pasado 26 de julio. En esta nueva remesa de indultados figura una funcionaria de la Junta de Andalucía, a quien la Audiencia Provincial de Sevilla condenó en 2011 a tres años de cárcel y seis de inhabilitación por un delito de malversación en particular, es decir, no relacionada directamente con su cargo de funcionaria.

Esta funcionaria, que trabajaba desde hace una década en el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, fue condenada después de quedarse con un vehículo embargado del que era depositaria provisional y no devolverlo al juzgado. Un coche marca BMW que había sido embargado a una empresa en un proceso judicial, y que la condenada tendría que haber puesto a disposición del juzgado cuando se le requirió. No sólo no lo devolvió, sino que, según declara probado la sentencia, su marido lo estuvo utilizando de forma reiterada, llegando a hacerle un seguro y dañándolo por conducir ebrio.

La Audiencia Provincial de Sevilla condenó a la funcionaria a tres años de cárcel y seis de inhabilitación por un delito de malversación, estimando que tenía perfecto conocimiento de que tenía que devolver el coche al juzgado, aún más siendo licenciada en derecho. Ahora ha sido el Ministerio de Justicia quien ha rebajado esta condena a dos años de prisión, por lo que no tendrá que ingresar en prisión si no tiene antecedentes, dejando intacta la condena de inhabilitación "a condición de que no vuelva a delinquir en los próximos tres años". En el momento de ser condenada, la justicia aún desconocía el paradero del coche.

Un Mosso d'Esquadra que agredió a un anciano

Otro indulto concedido por el Ministerio de Justicia y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado se corresponde con un agente de los Mossos d'Esquadra que fue condenado a cuatro años de inhabilitación por agredir y detener ilegalmente a un anciano en una disputa por una plaza de aparcamiento, incurriendo en un delito de detención ilegal y una falta de lesiones. Según la sentencia, los hechos tuvieron lugar en la localidad de Esplugues de Llobregat en octubre de 2006. Un anciano fue alertado por su hijo de que no podía sacar la moto del párking por estar atrapada entre dos coches, y empezó a sacar fotos de los dos vehículos. El Mosso, propietario de uno de los dos coches que la víctima estaba fotografiando, "se puso muy agresivo y le gritó, le manoteó y le empujó" sin identificarse como policía, y sin que el anciano le sacara fotos a él.

Este indulto concedido por el Gobierno indica que la pena de cuatro años de inhabilitación absoluta impuesta al agente queda reducida en una pena de dos años de suspensión de empleo público, por lo que podrá recuperar su trabajo. El indulto deja intacta la multa impuesta por la Audiencia Provincial de Barcelona de 1.356 euros.

En ambos casos, la Fiscalía emitió un informe favorable para el indulto de estos dos condenados. En el caso del Mosso, incluso fue el propio tribunal que le condenó quien solicitó este indulto. Entre los catorce indultados también figuran otros condenados por delitos relacionados con el tráfico de drogas, la estafa, el impago de pensiones y uno por homicidio en grado de tentativa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?