Margallo califica de "incendio importante" el conflicto abierto con Gibraltar
El ministro ha repasado la historia de Gibraltar y todos los roces con Reino Unido a lo largo de los últimos siglos durante la rueda de prensa en el Congreso
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha comenzado su comparecencia ante el Congreso apelando a la "amistad" que debe prevalecer entre España y el Reino Unido, aunque ha calificado de "incendio importante" el último contencioso abierto con este país a cuenta de Gibraltar.
Más información
- España confía en el apoyo de Iberoamérica a la reivindicación sobre Gibraltar
- Los pescadores piden al Gobierno que busque una solución al conflicto con Gibraltar
- El Gobierno prohíbe la entrada de cargamentos de roca a Gibraltar
- Cameron solicita un encuentro bilateral con Rajoy en San Petersburgo
- Detenido un británico por instigar los escraches contra los agentes en la verja de Gibraltar
- Fabián Picardo: "El Gobierno español está creando un ambiente casi prebélico"
- Sáenz de Santamaría, sobre Gibraltar: "España tiene que cumplir y hacer cumplir las leyes"
- Rajoy denuncia en la ONU el "anacronismo" de Gibraltar
García-Margallo ha pronunciado estas palabras al inicio de su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados para informar sobre el conflicto con el Reino Unido a raíz de las últimas acciones desarrolladas por las autoridades de Gibraltar y los controles en la verja. Durante su declaración el ministro ha recordado que la Gibraltar no forma parte de la frontera de la Unión Europea y que le corresponde a España la vigilancia y el acceso a la UE.
El ministro ha ofrecido una rueda de prensa larga en la que han abundado las lecciones de historia al repasar las resoluciones y enfrentamientos entre España y Reino Unido a cuento de Gibraltar. Margallo también ha expuesto todos los motivos de enfrentamiento y todos los asuntos que preocupan a España como la evasión fiscal o el contrabando.
El jefe de la diplomacia comparece en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados para informar sobre el conflicto de Gibraltar, que, según ha dicho, comenzó a escalar hace "más de un año" cuando las autoridades gibraltareñas denunciaron el acuerdo que estaba en vigor con los pescadores.
García-Margallo ha insistido en que detrás de este contencioso está únicamente el cumplimiento de la legislación de la normativa europea. Aunque ha reconocido que detrás de este conflicto hay un problema de soberanía, pero ha apuntado que ahora no es el momento de abordarlo.