Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Los nuevos alquileres de vivienda: crece la oferta, aumenta la demanda y bajan los precios

El prototipo actual es una vivienda de dos habitaciones de entre 50 y 60 metros cuadrados, y con un coste de 600 a 800 euros

Los nuevos alquileres: crece la oferta, aumenta la demanda y bajan los precios

Los nuevos alquileres: crece la oferta, aumenta la demanda y bajan los precios / GETTY IMAGES

Una vez más la crisis está cambiando hábitos y costumbres que teníamos preconcebidas entre los españoles. La cultura del alquiler se está implantando cada vez con más fuerza en un país donde adquirir en propiedad una vivienda era casi un proyecto de vida. Ahora la incertidumbre laboral, la incapacidad salarial y las trabas para adquirir un crédito hipotecario están confluyendo en un mercado del alquiler, que si bien, no da la espalda a la salud económica de España.

El prototipo actual de los nuevos alquileres es una vivienda de dos habitaciones de entre 50 y 60 metros cuadrados, y con un coste de 600 a 800 euros, en el marco de las grandes ciudades. Del mismo modo que en los últimos años el precio de la vivienda se ha reducido considerablemente -según el Ministerio de Fomento, un 29,4% desde su pico más alto en el primer trimestre de 2008-, la renta del alquiler ha caído un 6% en sólo un año, y un 30% si tomamos como referencia los años previos a la crisis. Son datos del portal inmobiliario Fotocasa, que fija el precio medio del metro cuadrado, a escala nacional, en 7,10 euros.

Las restricciones hipotecarias y la necesidad de movilidad laboral han derivado en una migración hacia el mercado del alquiler que ha propiciado un crecimiento de la oferta y de la demanda. El estallido de la burbuja inmobiliaria ha reconvertido el cartel de muchas terrazas y ventanas, que ha pasado del "se vende" al "se alquila". Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa, explica que "hace dos años un 33% buscaba piso para alquilar y ahora es un 53%, así la demanda ha aumentado un 20%". En esas sensaciones también coinciden desde la página de Idealista, que igualmente han observado un incremento importante de la oferta. Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, señala que "el parque de viviendas en alquiler se ha doblado desde el año 2000 hasta la actualidad, de un 9% a un 18%". En los últimos 12 meses ha credido la oferta un 38%.

Perfil del inquilino

Si antes eran los universitarios de una franja de edad comprendida entre los 18 y 24 años el grupo que más recurría al alquiler, a día de hoy ese umbral se ha elevado hasta la marca de los 25 a 34 años, donde están incluidos el 68% de los inquilinos. Le sigue el grupo de entre 35 y 44 años, que supone el 30% de los nuevos alquilados. Con los datos que maneja Fotocasa, el perfil del inquilino es una mujer de 29 años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?