Sociedad

Los grupos de izquierda instan a Pérez de los Cobos a abstenerse sobre la reforma laboral

La reforma laboral, sobre la que tendrá que pronunciarse como presidente del TC, incluye sus propias propuestas

Tal y como ha anunciado la Cadena SER este jueves, el presidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos es el coautor de un artículo que vio la luz en el año 2010 al publicarse en la revista 'Relaciones Laborales'. En ese artículo, se proponían ideas casi idénticos a los que luego plantearía la reforma laboral del PP.

Ante esta información, las reacciones no se han hecho esperar, especialmente en los grupos de izquierda.

Más información

La izquierda cree que sus actuaciones le inhabilitan para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la reforma. El coordinador general de IU, Cayo Lara, no ha dudado en afirmar que "lo mejor que podía hacer el Gobierno es tomar la decisión de que sea sustituido como presidente" del Constitucional. Lara añade que según las informaciones reveladas, entiende que "hay pruebas más que suficientes para que se determine la incompatibilidad de mantener[lo en] la presidencia del Tribunal Constitucional".

Por su parte, el diputado del PSOE Valeriano Gómez, critica la actuación de Francisco Pérez de los Cobos y, aunque reconoce que como catedrático tiene "todo el derecho del mundo" e "incluso la obligación" de expresarse, el contenido del artículo le "invalida como presidente del Constitucional para pronunciarse sobre este asunto". "Yo creo que debe, naturalmente, abstenerse", ha añadido.

Desde el ámbito sindical, Cándido Méndez se ha dirigido a Cobos al pedirle que sea "equilibrado" en la interpretación que realice. "En Pérez de los Cobos se juntan dos factores: su posición científico-ideológica, muy alineada con la del Gobierno actual, y su precedente de militante en el PP". Sobre la posibilidad de que intervenga en el debate sobre la constitucionalidad de la reforma laboral, ha dicho que Pérez de los Cobos "tendría que reflexionar muy mucho cuál va a ser su posición en ese terreno".

Por parte de Comisiones Obreras, su Secretario de Acción Sindical, Ramón Górriz, recuerda que ya el pasado mes de julio su sindicato ya había dicho que Pérez de los Cobos no reúne las condiciones exigibles al presidente del Tribunal Constitucional. Y abre el foco: "Pérez de los Cobos fue elegido por unanimidad por todos los miembros del Tribunal Constitucional". Y añade: "Yo creo que el problema no es de personas, sino de cambiar el funcionamiento del Tribunal Constitucional".

Las asociaciones de jueces también se han unido a las reacciones y creen que Pérez de los Cobos debe abstenerse en la votación de dicha ley y dimitir. Solo la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura se muestra contraria y apunta que el artículo de Pérez de los Cobos sobre la reforma laboral no es motivo de recusación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00