Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Las asociaciones de jueces creen que Pérez de los Cobos debe abstenerse y dimitir

La mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura es la única que cree que el artículo de Pérez de los Cobos sobre la reforma laboral no es motivo de recusación

La mayoría de las asociaciones judiciales españolas creen que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, debería abstenerse en todas las decisiones relacionadas con la reforma laboral e incluso presentar su dimisión irrevocable al frente del organismo. La Asociación Profesional de la Magistratura, a través de su portavoz Pablo Llarena, cree que este artículo de Pérez de los Cobos sobre la reforma laboral no es motivo suficiente para su recusación, alegando que es sólo "una opinión jurídica que se posteriormente se ha visto reflejada en una ley".

El mundo de la judicatura también se revuelve después de saberse que parte de la reforma laboral se basó en un artículo co-escrito por el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. La mayoría de las asociaciones judiciales españolas consideran que debería abstenerse de particiar en cualquier decisión relativa a esta reforma laboral, ya recurrida por el PSOE e Izquierda Unida, y que incluso debería dimitir al frente del tribunal de garantías.

El juez decano de Madrid y portavoz de la Asociación judicial Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, cree que sería "lógico y natural" que Pérez de los Cobos se abstuviera de participar en los plenos en los que se debata sobre la constitucionalidad de la reforma laboral. Para Armengol el problema es de origen, "existe una dependencia de los jueces del Constitucional de los partidos políticos, no es sólo este caso". Una opinión parecida a la que expresa desde Jueces para la Democracia Joaquim Bosch: "Debería plantearse su continuidad, no es una buena noticia que el presidente del Constitucionalidad esté siendo cuestionado costantemente por una posible parcialidad en su gestión". En esos mismos términos se expresa Ángel Dolado, juez decano de Zaragoza y portavoz del Foro Judicial Independiente. El magistrado cree que Pérez de los Cobos debe dimitir "por la imagen y el prestigio del Tribunal Constitucional, para hacerle un favor a la justicia y a este país".

La APM no cree que deba dimitir ni abstenerse

La mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura es la única agrupación judicial que se muestra a favor de que Pérez de los Cobos siga ejerciendo su cargo con normalidad. Su portavoz Pablo Llarena, también presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, ha indicado a la Cadena SER que no cree que este artículo sea una razón para que Pérez de los Cobos deba dimitir. "Todos los jueces tienen su opinión sobre cuestiones jurídicas que afectan a la sociedad, no es motivo de recusación ni abstención si una ley coincide con la opinión jurídica de un magistrado".

Fernando Álvarez Ossorio: "La imparcialidad de Pérez de los Cobos se ha podido quebrar"

La reforma laboral recoge ideas del presidente del Constitucional

Cayo Lara: "Lo mejor que podía hacer el Gobierno era destituir al presidente del Tribunal Constitucional"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?