Sociedad

El Gobierno aprueba el reglamento para las víctimas del terrorismo un año y medio tarde

La norma deberá delimitar las reparaciones, indemnizaciones, ayudas y reconocimiento de las víctimas.

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Saenz de Santamaría, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosEFE

El nuevo reglamento intenta servir de marco de protección integral, según ha explicado el ministro Jorge Fernández Díaz tras el consejo de ministros, para "reparar en la medida de lo posible el daño causado". Las víctimas han criticado el año y medio de retraso.

El nuevo reglamento está pensado como un marco de protección integral, según ha comentado el ministroJorge Fernández Díaz en la rueda de prensa tras el consejo de ministros, con el fin de "reparar en la medida de lo posible el daño causado".

Más información

Entre las novedades, las víctimas que ya han cobrado indemnizaciones podrán solicitar nuevas ayudas; y quienes nunca las pidieron, volver a solicitarlas. Por primera vez se permitirá a los amenazados por organizaciones terroristas acceder a ayudas con carácter retroactivo desde 1960. Eso sí, tendrán que acreditarlo previamente mediante sentencia. Algunas de las ayudas incrementan su dotación, entre ellas, las psicológicas hasta 3.600 euros y las de reparación en los daños a la vivienda hasta 113,680 euros. Para las posibles futuras víctimas, tendrán ayudas para cambiar de residencia ante posibles amenazas.

Según la normativa del reglamento, las v?ctimas tendrán un año para solicitar la diferencia entre las cantidades que cobraron por atentados cometidos desde enero de 1960 y la cantidad establecida por ley. Los que nunca solicitaron ayudas contarán con el mismo plazo de tiempo. Un desembolso que Interior ha calculado podría rondar los 77,5 millones de euros, según cálculos de Interior.

El reglamento llega con un año y medio de retraso respecto a ley, lo que ha despertado el recelo de los principales colectivos. Las razones que ha dado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido blindar los posibles resquicios legales para que los terroristas no puedan beneficiarse de las ayudas y dejar un texto que sirva para contrstuir "el único relato posible del precio del terror", ha dicho.

Para la gestión de las ayudas a las víctimas se habilitará una ventanilla única.

Expectativa de los colectivos

Atentos ante la ley que iba a aprobar el Gobierno tras un año y medio de retraso, las asociaciones de víctimas del terrorismo pedían que el reglamento delimitara las indemnizaciones, ayudas y el reconocimiento del Estado con los afectados.

La ley de víctimas salió de las Cortes con el consenso de todos los grupos parlamentarios en septiembre de 2011. El reglamento que hoy ve la luz ha concentrado las expectativas de las víctimas que han puesto sus aspiraciones en el texto como el bastión más sólido al que podrán aferrarse en el futuro.

En 2012 el ministerio de Interior hizo público un borrador sobre el que trabajaron conjuntamente con los colectivos de víctimas y sobre el que hicieron propuestas de modificación. El primer texto que vieron las víctimas no incluía las quejas de las asociaciones y después -un año y medio de por medio- no han vuelto a saber nada hasta el consejo de ministros de hoy. Ángeles Pedraza, portavoz de la AVT, asegura que hicieron "una veintena de alegaciones" porque había cosas con las que no estaban de acuerdo. "Nos parecía que esta podía ser la última ley de víctimas y por tanto debería ser realmente justa. No sabemos si se ha tenido en cuenta porque el borrador no lo hemos visto. El reglamento se ha retrasado muchísimo".

Interior ha anunciado una reunión con las asociaciones de víctimas en los próximos días para explicarles la letra pequeña del reglamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00