Tokio asegura que Fukushima no afectará a unos Juegos unirán a los jóvenes en un sueño
Los miembros de la delegación japonesa hacen gala de la pasión de su sociedad por el olimpismo para presentar una candidatura tecnológica
Con una presentación bilingüe en francés e inglés los miembros de la delegación japonesa han presentado y defendido la candidatura de Tokio como ciudad para albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Pasión, sentimiento olímpico, tecnología, una sociedad joven y Fukushima han sido los temas sobre los que se ha desarrollado su presentación.
Más información
- Madrid 2020: en directo desde Buenos Aires
- Estambul centra su discurso en la idea de unir Europa y Asia
- TEPCO aclara que las fugas de agua radiactiva de Fukushima-1 "no están bajo control"
- Estambul centra su discurso en la idea de unir Europa y Asia
- Cadena SER y 'As', con el sueño olímpico
- Tokio será la sede de los Juegos Olímpicos de 2020
Uno de los grandes peros que siempre ha rodeado la candidatura de Tokio ha sido las consecuencias que todavía a día de hoy afronta el país tras el tsunami del 2011 y el posterior desastre nuclear en Fukushima. Un tema que no ha tardado más de un par de minutos en salir en la presentación. De hecho, la primera en tomar la palabra ha sido la princesa japonesa Akiko de Mikasa que, en un gesto de valentía, ha afrontado el tema antes de esperar a que le preguntaran.
"En nombre del pueblo nipón me gustaría darles mi agradecimiento. En 2011 el noreste de Japón sufrió un terrible terremoto y posterior tsunami. Japón jamás olvidará la generosidad del pueblo nipón", ha dicho en francés para continuar hablando en inglés para asegurarse de que todos los presentes pudieran entenderla.
Ya en el turno de preguntas, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha garantizado a los miembros del COI que las fugas de agua radiactiva en la central nuclear de Fukushima "no han tenido nunca ni tendrán un impacto sobre Tokio".
"Algunos de ustedes pueden estar preocupados por Fukushima. Permítanme asegurarle que la situación está bajo control y que no ha tenido nunca ni tendrá un impacto sobre Tokio", afirmó el primer ministro.
Aunque la princesa ha sido la primera que ha hablado de la ilusión de los jóvenes japoneses, la juventud de una sociedad ilusionada ha sido uno de los temas centrales de la candidatura. "El programa del COI ha dibujado las sonrisas de muchos niños y ha dado la esperanza a muchos jóvenes atletas. Nosotros esperamos que todos estos jóvenes puedan volar en el futuro y ver cumplidos sus sueños. El espíritu del sueño olímpico les ha dado algo por lo que seguir adelante". Un discurso muy emotivo que centra el sentimiento olímpico y su legado "en el corazón de todos estos jóvenes".
La princesa ha explicado que aunque "puede que sea la primera vez que un miembro de la familia real nipona está presente en uno de estos actos", siempre han dado todo su apoyo a los deportistas, recordando a su ya fallecido marido que, como ha comentado", era un gran deportista.
La emotividad ha alcanzado su máximo nivel con la intervención de Mami Sato, una atleta paralímpica que ha contado su historia. Con 19 años tuvo que dejar la natación al perder una pierna afectada por un cáncer. Gracias al deporte descubrió que "lo más importante era lo que tenía, no lo que había perdido. Empecé a competir en Juegos como los de Atenas". Con su intervención, la delegación tokiota ha lanzado un mensaje de optimismo que Sato ha cerrado al decir que con el deporte ha conseguido "entender el poder que tienen los deportes para dar sonrisas y unir con valores de solidaridad y amistad".
Una vez alejados los fantasmas de Fukushima y amortizado el sentimiento olímpico en los jóvenes, ha llegado el momento de repetir, en un par de ocasiones, que Japón nunca ha vivido "ni un solo caso de dopaje" en un guiño no amable hacia las candidaturas de Madrid y Estambul. "Estamos muy orgulloso de que nuestros atletas lleven participando desde 1910 en Estocolmo y nunca hayamos tenido ni un solo caso de dopaje en Japón", una realidad que ha sido posible "no solo por su legislación, sino por la fuerte inversión que han hecho en los deportistas y los valores olímpicos". Según han dicho "los valores olímpicos son la piedra angular de esta candidatura".
Pero no ha sido el único mensaje que los japoneses han lanzado a sus rivales para agradar al COI, también han hecho referencia a las complicadas agendas internas de los países y a los problemas económicos. "¿Qué ciudad puede presentar estos excelentes Juegos? ¿Cuál podrá olvidar la agenda política nacional para centrarse en los Juegos Olímpicos?, han dicho preguntándose también por qué ciudad podrá financiar unos Juegos sin problemas económicos. Algo que Tokio si puede hacer porque han prometido ofrecer "creatividad y tecnología para beneficiar a los deportes a nivel mundial".
Presentándose como "una puerta abierta al gran continente que es Asia", la delegación ha presentado sus virtudes económicas, con 21 sponsor a sus espaldas y una villa y estadio olímpico ultra moderno y futurista. Pero también han tirado de seguridad al afirmar que "Tokio es la ciudad más segura del mundo" en voz de la presentadora de la televisión japonesa, Christel Takigawa. "Tokio es una ciudad muy dinámica a la par que pacífica, segura fiable y muy estable. Es una ciudad que constituye un monumento global para los jóvenes y nuestras infraestructuras están a vuestro servicio".
El atleta Yuki Ota y medallista olímpico en esgrima ha dedicado sus primeras palabras para decir que se siente "orgulloso de estar a bordo de este barco". Ha hablado de la pasión del pueblo nipón para recibir a los atletas que llegaron tras las competiciones de los Juegos de Londres 2012, lanzando un mensaje directo a los miembros del COI: "imagínense como será ese sentimiento en nuestros Juegos".
- <a name="despiece1"></a>Fukushima, transporte y sedes para nuevos deportes, preguntas para Tokio
Los competidores de Madrid 2020: Tokio y Estambul
02:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130819csrcsrdep_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>