Continúa la moderación de los precios
La inflación alcanzó el 1,5% en agosto, tres décimas menos que en julio
El mes pasado los precios volvieron a moderarse respecto a julio. Aunque subieron tres décimas en el mes, el incremento de los precios en el periodo de un año disminuyó del 1,8% en julio al 1,5%. Pese a esta moderación, dos cosas registraron un incremento significativo: el recibo de la luz y el turismo.
La electricidad se incrementó en agosto el 3,3%. Fue la consecuencia del aumento de la tarifa eléctrica acordada por el Gobierno el mes anterior, dentro de la reforma del sistema energético. Fue lo que más contribuyó al encarecimiento general de los precios el mes pasado. Ello, pese a que la electricidad ha bajado en los últimos 12 meses.
Más información
En cuanto al turismo, los hoteles subieron algo más del 7% y los viajes organizados casi el 6%. El ascenso de los precios turísticos es un fenómeno que se repite cada año en verano. Tomando los últimos 12 meses, el turismo se ha encarecido el 1%.
Por su parte, en agosto la ropa y los zapatos bajaron el 1,2%, como consecuencia de la continuación de las rebajas. Sin embargo, en esta ocasión la bajada ha sido ligeramente mayor que el año pasado, posiblemente como consecuencia de la atonía en las ventas, que lleva a las tiendas a bajar los precios.