La economía del turismo mejora, pero no repercute igual en todas las empresas
Un 60% del sector no eleva sus ventas en el tercer trimestre y más del 70% no mejora sus márgenes de rentabilidad
Optimismo moderado en el sector turístico. Hay datos que apuntan a una mejoría en el tercer trimestre del año. El PIB creció un 1,3% y se generaron 11.525 empleos. Pero, no todas las cifras son tan positivas. El 60,6% de las empresas no elevó sus ventas y el 71,9% no mejoró sus márgenes de rentabilidad. Y los extranjeros que visitaron en España gastaron de media diariamente un 2,1% menos. Son los datos del balance de Exceltur, que agrupa a las principales del sector. En cuanto a las proyecciones, esta organización estima que el PIB turístico cerrará el año con una mejoría de un 0,2%. Sería el segundo trimestre consecutivo de crecimiento, después de seis de caída, y significaría el fin de la recesión en el sector.
Más información
- Rajoy: "España ha salido de la trinchera de la crisis y ahora combate por la recuperación"
- La Costa del Sol se "beneficia" del conflicto de Egipto
- Continúa la moderación de los precios
- El turismo de interior se recupera gracias a los visitantes extranjeros
- El turismo extranjero crece en la Comunitat Valenciana
- Buena ocupación hotelera este verano, pero con precios bajos
- La actividad turística doblará el ritmo de crecimiento de la economía en 2014, según Exceltur
- España bate un récord histórico al recibir 60,6 millones de turistas en 2013
José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, resume la situación del sector: "Crecimiento del PIB turístico, excelente noticia, debido a la demanda extranjera; contención de la caída de la demanda española; resultados empresariales desiguales, según comunidades autónomas; y esa actividad se ha visto impulsada por las caídas de precios dirigidas a intentar reactivar la demanda interior". Los visitantes foráneos siguen siendo la locomotora del turismo, mientras que, según exceltur, la caída de turistas nacionales se ha empezado a frenar. La llegada de extranjeros está favorecida por la inestabilidad de Egipto, que ha repercutido en una mayor afluencia en las comuidades de sol y playa del Mediterráneo, Baleares y Canarias. Muy importante es el repunte de los turistas rusos, que son ya el cuarto mercado, con 3.612.810 pernoctaciones. Sólo les superan franceses, alemanes y británicos, que siguen siendo los que más visitan España.
La demanda nacional sólo ha mejorado en aquellos destinos en los que han bajado precios, como Cantabria, Andalucía, Castilla y León, Asturias, Galicia o Aragón. En otras comunidades, como Cataluña, País Vasco, Baleares y Canarias, en las que la llegada de turistas extranjeros les ha permitido subir los precios, han caído las pernoctaciones de turistas españoles. Y a estas normas sólo hay una excepción: Madrid. En la comunidad de la capital han bajado tanto los precios como el número de pernoctaciones de españoles. "No es sólo un problema de que llegue menos gente a Barajas", explica Zoreda, "y la solución exige una mayor unidad de acción entre la administración local, autonómica y central, así como de los empresarios".
El informe de Exceltur incluye las expectativas del turismo para el cuarto trimestre y para el cierre del año. Según ellas, el PIB turístico crece en 2013 un 0,2%, aunque las primeras previsiones de esta patronal hablaban de una caída de un 0,4%. Pero, explican, las razones son una revisión al alza de las previsiones de comportamiento de las principales variables económicas de los mercados emisores de visitantes, la menor caída en el verano del mercado nacional y la continuidad de la inestabilidad en Egipto.