Actualidad

¿Funcionará el spin off de Breaking Bad?

AMC prepara la precuela de su exitosa serie centrada en el personaje de Saul Goodman

El personaje Saul Goodman en 'Breaking Bad'

No es el más carismático de los personajes. Ni siquiera el más querido de la serie. Quizá sólo los ejecutivos de la cadena americana AMC ven en él posibilidades de éxito fuera de 'Breaking Bad'. Sea como fuere, Bob Odenkirk encarnará de nuevo al abogado corrupto y delincuente Saul Goodman en el spin off que la cadena prepara.

Más información

'Better Call Saul' es el nombre elegido para esta nueva serie, justo el mismo que titulaba el capítulo en el que aparecía el personaje en 'Breaking Bad'. Era el capítulo 8 de la segunda temporada. Ese eslogan, "Better call Saul" aparecía en las cadenas locales de Nuevo Mexico. Saul Goodman, una especie de abogado para todo y a bajo coste por lo que entre sus clientes se encontraba gente de la peor calaña. En ese capítulo, Walter White (Bryan Cranston) y Jesse Pinkman (Aaron Paul) acudían a su despacho para contratarlo, pues la DEA había arrestado a uno de sus colaboradores en el tráfico de drogas.

A partir de ahí, el personaje no sólo se ha convertido en un fijo en el reparto de la serie, sino que además su trama ha ido muy ligada a la de los protagonistas de la ficción convirtiéndose en uno de sus socios colaboradores en el negocio de la producción y tráfico de metanfetamina y encubriendo delitos.

También ha cambiado bastante la audiencia de la serie desde ese primer episodio en el que apareció Saul Goodman. 1.040.000 espectadores siguieron ese capítulo de la segunda temporada de 'Breaking Bad'. Ahora, los cinco capítulos ya emitidos de la segunda parte de la quinta temporada -restan 3 episodios para finalizar la serie- han promediado más de 5 millones de telespectadores.

Al parecer, no se tratará de una secuela, sino de una precuela. 'Better Call Saul' nos contará la vida del abogado antes de conocer a Walter White. El hecho de que este proyecto se base en la historia de Saul Goodman antes de su aparición en 'Breaking Bad' hace pensar que morirá en alguno de estos tres capítulos que quedan de la serie.

¿Que Saul Goodman es ya un personaje de sobra conocido por casi todos los amantes a las series? Es posible. ¿Que Bob Odenkirk es un actor con mucha experiencia en televisión -ha trabajado en series como 'El Séquito', '¿Cómo conocí a vuestra madre','The Office'... y ha sido doblador en otras como 'Futurama' o 'American Dad'- y una dilatada carrera profesional que ha conseguido clavar a su personaje? Cierto.

Sin embargo, no son pocas las dudas que surgen en torno a este proyecto, tanto por parte de los fans de la serie como por parte de la crítica especializada. En España, han sido muchos los profesionales del periodismo televisivo que se han sentido decepcionados con esta noticia. Alberto Rey, de El Mundo, escribía en Twitter: "Yo le digo NO a la precuela-spinoff de #BreakingBad. Una serie tan grande no se merece ser prostituida tan cutremente.". Miriam Lagoa de Terra escribía también en esta red social: "Cuanto más pienso en el spin-off de Saul más me acuerdo de Joey. Muchos personajes funcionan mejor/solo en pequeñas dosis". Hace referencia al spin off de la serie 'Friends' basada en uno de sus personajes, Joey.

Ha habido spin off horribles como éste último. Como el de 'Salvados por la campana: años de universidad', que era uno spin off de 'Salvados por la campana', que a su vez lo era de 'Good Morning, Miss Bliss'. Otros han funcionado bien, mejor incluso que las serie de la que provenían. Tenemos el caso de 'Cosas de Casa' ('Family Matters'), la serie protagonizada por el personaje de Steve Urkel que era un derivado de la serie 'Dos Perfectos Desconocidos' ('Perfect Strangers'), en la que el personaje de Harriette Winslow aparecía como ascensorista. Otro spin off de éxito: 'Frasier', basado en el personaje de Frasier Crane de la serie 'Cheer'.

En España tenemos el caso de 'Aída', spin off de '7 vidas' que funciona tan bien o mejor que la serie que la precedió. Si le ocurrirá lo mismo a 'Better Call Saul' sólo el tiempo lo dirá. Pero, quizá, una serie de tan gran talla como 'Breaking Bad' con unos personajes tan superlativos como Walter White y Jesse Pikman, no merecía que la empequeñeciesen de esta manera.

Cinco series que cambiaron la televisión

03:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130813csrcsrcul_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00