Ciencia y tecnología

La NASA confirma que la 'Voyager 1' es la primera nave que sale del sistema solar

Esta nave de la NASA fue lanzada en 1977 y lleva a bordo un disco con información detallada sobre el planeta Tierra

La "Voyager 1" es la primera nave espacial que sale del sistema solarNASA/JPL-CALTECH

La NASA ya ha confirmado oficialmente la noticia que llevaba semanas provocando un intenso debate entre los expertos en exploración espacial: su nave espacial "Voyager 1" es el primer objeto hecho por el hombre que abandona el Sistema Solar. Es decir, los seres humanos acaban de atravesar su "última" frontera. Esta nave no tripulada ha tardado 36 años en salir al espacio interestelar y ahora está situada a unos 19.000 millones kilómetros de la Tierra

Más información

Nuevos datos recibidos desde la "Voyager 1" demuestran que esta sonda espacial entró, por primera vez en la historia, en el espacio interestelar hace un año: más exactamente en Agosto del 2012 y, desde entonces, se encuentra en una zona de transición fuera de la "burbuja solar".

Esta noticia histórica fue adelantada, hace un mes, por un astrónomo norteamericano, Mark Swisdak, de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), pero acaba de ser confirmada por un nuevo informe realizado por otro grupo de científicos dirigido por Don Gurnett, de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) y que se ha publicado en la revista "Science".

"Ahora que tenemos nuevos datos clave, creemos que éste es un salto histórico para la humanidad en el espacio interestelar", ha reconocido Edward Stone, el científico principal del proyecto "Voyager" en el Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos)-. "El equipo "Voyager" necesitaba tiempo para analizar las observaciones y darles sentido Pero ahora podemos responder a la pregunta que todos hemos estado pidiendo: ¿Ya salimos," Sí ".

Por primera vez, la "Voyager 1" navega en una nueva región, a la que se denomina "espacio interestelar", y, para llegar hasta aquí, ha tenido que atravesar la heliopausa, que marca el límite entre el plasma solar y el plasma interestelar. Los nuevos datos confirman que esta nave salió de esta zona hace ya un año, porque entonces se detectaron los cambios en el tipo de partículas y el plasma que se puede esperar, de forma teórica, al cruzar la heliopausa. La propia "Voyager 1" tiene un instrumento que hubiera detectado entonces la salida del sistema solar, pero este equipo se estropeó hace tiempo y, por lo tanto, el poder calcular su situación exacta ha tenido que ser realizada utilizando otras medidas alternativas y, por lo tanto, los especialistas han necesitado más tiempo para poder hacerlo.

Sueparada la controversia, la buena noticia es que los sensores de la "Voyager 1" seguirán enviando datos a la Tierra, por lo menos, hasta el año 2020 y los astrónomos de la NASA podrán recibir más información sobre el espacio profundo.

La "Voyager 1" fue lanzada al espacio en 1977 y, después de visitar Júpiter y Saturno es (junto a su gemela la "Voyager 2"), la nave espacial que más tiempo está funcionando. Tras 36 años de navegación por el sistema solar, los controladores de la misión "Voyager" aún reciben datos de estas dos naves gemelas todos los días, a pesar de que se trata ya de señales muy tenues, porque apenas tienen unos 23 vatios, la potencia de una bombilla de nevera. Además, viajando a la velocidad de la luz, una señal de la "Voyager 1" tarda 17 horas en llegar a la Tierra.

Emulando la frase que abría todos los episodios de la famosa serie de televisión "Star Trek", John Gurnsfeld, el responsable de los programas científicos de la NASA acaba de declarar en Washington: "La "Voyager 1" ha llegado con audacia donde ninguna nave ha llegado antes, marcando uno de los logros tecnológicos más importantes en la historia de la ciencia, y un nuevo capítulo en los sueños humanos".

Y terminamos con el precio de esta nueva hazaña en la historia de la exploración espacial: la misión de las dos sondas Voyager ha costado unos 745 millones de euros, incluyendo el lanzamiento, todas operaciones de la misión y, por supuesto, las baterías nucleares de la nave, que fueron construidas por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Javier Gregori: "El sistema solar ya no es la última frontera"

06:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130913csrcsrnac_51.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00