Internacional

El primer ministro lituano defiende el derecho de Cataluña a decidir sobre su futuro

El primer ministro lituano, actual presidente de turno de la UE, cree que "cada país tiene su derecho a la autodeterminación"

El presidente de Lituania, país que ostenta la presidencia semestral de la Unión Europea, se suma a su homólogo letón, y ha defendido el derecho de cualquier territorio, como Cataluña, a decidir sobre su futuro. Lo ha hecho en declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias, y sus palabras llegan después de que el ministro español de Exteriores haya convocado al embajador de Letonia por su apoyo al proceso independentista catalán.

Más información

Algirdas Butkevicius asegura que "creo que cada país tiene que encontrar su propio camino y tiene su derecho a la autodeterminación". Y destaca también que "el camino hacia la independencia de cada país debe hacerse de acuerdo con bases legales", citando la importancia de utilizar "la ley internacional" y las "provisiones de la constitución".

"Cuando este movimiento comenzó en Lituania, se preparó una base legal, unas leyes para preparar el proceso de restauración de la independencia", afirma recordando la proclamación de independencia lituana de la URSS y abriendo así la puerta a que Cataluña pueda encontrar un modo en el marco de la ley para hacer su propia consulta. Butkevicius afirma que, en todo caso, el debate independentista debe discutirse "dentro" de España.

El primer ministro lituano afirma estar muy contento por el hecho de que la Vía Báltica que Estonia, Letonia y Lituania hicieron en el 89 haya inspirado a la Vía Catalana de la pasada Diada. "Estoy muy contento de que el ejemplo lituano inspire gente a otros lugares", defiende, añadiendo que su cadena humana "ahora pertenece a toda la humanidad" porque recibió el reconocimiento de la UNESCO.

Declaraciones después de que el ministro de exteriores, José Manuel García Margallo, haya citado al embajador de Letonia precisamente para expresarle su malestar por el hecho que su primer ministro contempló reconocer una posible independencia de Catalunya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00