El Ministro de Economía rechaza cualquier comparación entre Lituania y Cataluña
Luis de Guindos cree que nos encontramos ante "dos situaciones totalmente distintas"
Después de que el primer ministro lituano,Valdis Dombrovskis, haya defendido el derecho de Cataluña a decidir sobre su futuro, el ministro de Economía, Luis de Guindos, cree Cataluña no puede compararse con Letonia o Lituania por más que sea en los procesos de independencia bálticos donde buscó su inspiración la Vía Catalana.
Más información
- El primer ministro lituano defiende el derecho de Cataluña a decidir sobre su futuro
- La vicepresidenta cierra la puerta al referéndum catalán
- Mas asegura que buscará apoyos en el Parlament si Rajoy rechaza la consulta
- De Guindos considera "injustificadas" las dudas sobre España
- Una declaració unilateral d'independència deixaria Catalunya en una situació inviable
- Una declaración unilateral de independencia dejaría a Cataluña en una situación inviable
- De Guindos recalca que en Cataluña no va a haber referéndum ni independencia
Cataluña no puede compararse con Letonia o Lituania por más que sea en los procesos de independencia bálticos donde buscó su inspiración la Vía Catalana. Esta es la posición del Ministro español de economía que justamente en Vilnius, donde asiste a una reunión del Ecofin, ha podido leer las declaraciones del Jefe del Gobierno lituano a la Agencia Catalana de Noticias.
De Guindos ha evitado criticar la entrevista pero a preguntas de los corresponsales ha asegurado:"creo que si hay algo que es claro es que si hay dos situaciones distintas son las de Letonia y Lituania y las Cataluña y España". Sin embargo, el Ministro ha evitado pronunciarse sobre si el titular de Asuntos Exteriores debe convocar a consultas al embajador Lituano como este viernes anunció que había convocado al de Letonia, algo más delicado porque Lituania ejerce la Presidencia de turno de la Unión Europea.
El Ministro De Guindos que este viernes consideró que el gobierno catalán debía olvidar "otro tipo de consideraciones" para centrarse en la crisis, también ha asegurado que "nadie me ha preguntado por este tema".
Sin embargo fuentes diplomáticas europeas han confirmado a la Cadena SER que existe una preocupación creciente ante las reivindicaciones catalanas que según hemos podido confirmar generan una incomprensión total también entre altos funcionarios de las Instituciones de la Unión.
Sus portavoces han rechazado hasta hoy realizar ningún comentario oficial o valoración sobre la cadena humana del pasado 11 de Septiembre argumentando que no tenían por costumbre "intervenir en debates de política interna", aunque las declaraciones de Valdis Dombrovskis, primer ministro de Letonia, y Algirdas Butkevicius, primer ministro de Lituania, demuestren que en la Unión Europea y a pesar del malestar de España no hay, sobre este tema, una sensibilidad comunitaria.