La desidia del Ayuntamiento provoca la petición del cierre del parking de Portugalete
Aunque resulte sorprendente, extraño y anacrónico, el Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado ahora el proyecto de construcción y urbanización del aparcamiento subterráneo de Portugalete, inaugurado el 15 de febrero de 2008. Con este trámite, el Ayuntamiento pretende legalizar un proyecto anulado de forma reiterada por los tribunales

El concejal Manuel Sánchez acompaña al alcalde en la visita a las obras de un aparcamiento de Valladolid(agencia ical)

Ecologistas en Acción, Federación de Vecinos e Izquierda Unida solicitarán por vía judicial la clausura del aparcamiento subterráneo, a pesar de que las 260 plazas están disponibles desde hace casi seis años. Avalan su petición en la desidia del Ayuntamiento, que ha tardado casi tres meses en cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León
El representante de Ecologistas en Acción, Ildefonso Vara, anunció en la SER que los tres colectivos que han ganado el litigio han acordado ordenar al abogado que dé los pasos necesarios para ejecutar la sentencia y, por tanto, que se cierre el aparcamiento de Portugalete.
Para el concejal de Seguridad y Vialidad, Manuel Sánchez, el Ayuntamiento de Valladolid está actuando correctamente. Además, considera que "no se desprende de la sentencia el cierre del aparcamiento que solicitan estos colectivos"
La sentencia del TSJCYL, que es firme, confirma otra anterior de 1 de febrero de 2011 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Valladolid, y se fundamenta en que el Ayuntamiento omitió la consulta a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León sobre el sometimiento o no del aparcamiento a evaluación de impacto ambiental.
La resolución original establece que las consecuencias de la omisión de este trámite lógicamente "han de ser la anulación del acuerdo por el que se concede la licencia ambiental y la retroacción de las actuaciones al momento inicial del procedimiento", de manera que si el Ayuntamiento quiere intentar legalizar el aparcamiento deberá repetir toda la tramitación desde el inicio, incluida la información pública y la consulta a la Junta de Castilla y León sobre el trámite ambiental aplicable.
Se confirma así la completa ilegalidad del aparcamiento de Portugalete, por no haberse evaluado el impacto ambiental de los 3.000 vehículos que diariamente entran y salen de sus rampas, polucionando las calles más congestionadas del casco histórico de Valladolid, en el entorno de protección de un Bien de Interés Cultural como la catedral de la ciudad.
Las vías de acceso al aparcamiento exceden los límites de ruido establecidos en la normativa, a consecuencia del elevado tráfico que soportan y de las condiciones físicas de un casco histórico como el de Valladolid. El incremento de tráfico inducido por el aparcamiento en las congestionadas vías de acceso al mismo resulta muy significativo, suponiendo un 50 por ciento adicional sobre el tráfico previo existente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ildefonso Vara, portavoz de Ecologistas, subraya la ilegalidad del aparcamiento de Portugalete




