Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

ELECCIONES EN ALEMANIA

¿Cómo se financian los partidos políticos en Alemania?

Ninguna formación política ha recibido tantas donaciones desde el inicio de la campaña electoral como la CDU

Angela Merkel, posa delante de su autobús durante un acto de campaña electoral en Berlín

Angela Merkel, posa delante de su autobús durante un acto de campaña electoral en Berlín / EFE

La CDU de Merkel, en pleno año electoral, recauda a través de donaciones tanto dinero como el SPD, los Verdes y los liberales juntos. La ley de Partidos germana obliga a las formaciones a comunicar de forma inmediata al Bundestag todas las donaciones que superen los 50.000 euros.

Financiar una campaña electoral resulta caro. Los mítines, la impresión de carteles, la publicidad electoral o el gasto de personal inflan la cuenta del "debe" de los partidos lo que hace necesario que se redoblen esfuerzos para captar ingresos.

Más información

En Alemania las formaciones políticas cuentan con cuatro vías de financiación: las cuotas que pagan los afiliados, las aportaciones del Estado, las donaciones y las contribuciones especiales, una especie de impuestos de partido que a menudo pagan los cargos electos de la formación, como son, por ejemplo, los ministros.

De estas cuatro partidas, la que mayor juego da es la de las donaciones y en este terreno en Alemania hay un partido que se lleva la palma, la CDU de Angela Merkel. Ninguna otra formación política ha recibido tantas donaciones desde el inicio de la campaña electoral como los cristiano-demócratas. La CDU que preside la canciller recibió solo en julio de este año 400.000 euros en concepto de donaciones mientras que en el primer semestre del año las aportaciones alcanzaron los 600.000 euros, casi tanto como la suma de lo recibido por el resto de partidos que conforman el espectro político alemán.

Uno de los últimos grandes donantes de la CDU fue la Asociación de la Industria Química que aportó 100.000 euros a la formación conservadora a finales de julio. En el mismo mes, el partido presidido por la canciller ha recibido dinero de tres particulares y también del Banco Berenberg y de la empresa automovilística Daimler AG.

Los socialdemócratas ocupan el segundo lugar en el ránking de grandes donaciones. En la primera mitad del año recibieron 287.000 euros en concepto de donaciones de Daimler, BMW y una donante privada.

Por su parte, el partido hermano de la CDU en Baviera, la CSU, recibió solo en marzo una donación de cerca de 144.000 euros de BMW. Los liberales, socios de gobierno de Merkel, ingresaron en sus cuentas 129.000 provenientes de la asociación del Metal de Renania del Norte-Westfalia, la industria eléctrica y BMW. Peor suerte han corrido, sin embargo, los Verdes y La Izquierda, de quien el Bundestag no da cuenta en sus informes de que hayan recibido grandes donaciones en 2013.

El dato quizás más sorprendente es que quien sí ha logrado recibir una gran donación es el Partido Marxista-Leninista de Alemania (MLPD), que en julio recibió de un particular oriundo de Lübeck la nada desdeñable suma de 110.000 euros.

En Alemania, la ley de Partidos obliga a las formaciones a comunicar de forma inmediata al Bundestag todas las donaciones que superen los 50.000 euros. Las donaciones entre 10.000 y 50.000 euros deben contabilizarse en los informes anuales de los partidos políticos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?